La UE ha iniciado la tramitación de la inscripción en el registro comunitario de la Denominación de Origen Portegida (DPO) de las papas antiguas de Canarias, que sería la primera que se obtiene en España para este tubérculo.

Así lo ha anunciado hoy en un comunicado la Consejería de Agricultura del Gobierno canario, que ha explicado que este reconocimiento supondría que "sólo la producción isleña obtenida bajo los controles y certificación requeridos podrá comercializarse aludiendo al archipiélago, lo que evitaría la competencia desleal".

Además, ha destacado que ya existen papas peninsulares protegidas, pero a través de otra figura, la Identificación Geográfica Protegida (IGP).

Después de que el pasado 4 de febrero se publicara en el Diario Oficial de la UE esta solicitud de inscripción, que han promovido los productores de papas de las Islas y tramitado la Consejería, se ha abierto un período de seis meses en el que podrán presentar alegaciones a esta petición productores de terceros países y de países miembros distintos de España, ha explicado el departamento del Gobierno canario.

Una vez transcurrido este plazo, y si no existiera oposición, la UE publicará el registro definitivo.

Para la Consejería, el registro europeo de la Denominación de Origen Protegida Papas Antiguas de Canarias supondrá "el reconocimiento a un producto canario de calidad indiscutible y que los operadores puedan beneficiarse de la protección y acciones que tiene prevista la normativa europea para alimentos de calidad diferenciada".

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria gestiona también la protección europea para otras producciones agrarias del archipiélago, como el plátano, el gofio o la miel.