Los sindicatos UGT y CCOO han convocado conjuntamente manifestaciones para el domingo en las dos capitales canarias en contra de la reforma laboral que consideran "injusta para los trabajadores, contraproducente para la economía e inútil para el empleo".

En concreto, según el comunicado que han remitido UGT y CCOO, las manifestaciones comenzarán a las 12:00 horas y en Santa Cruz de Tenerife recorrerá desde la Comandancia de Marina hasta la Subdelegación del Gobierno, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria será desde la plaza de San Telmo hasta la de la Feria.

El acto de protesta viene dado por el rechazo de CCOO y UGT a la reforma laboral aprobada por el Gobierno central el 10 de febrero y que consideran "injusta con los trabajadores, contraproducente para la economía, e inútil para el empleo".

"Una reforma laboral pensada solamente para satisfacer a los empresarios y los mercados financieros, impuesta por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y los gobiernos de Alemania y Francia, y escrita con la pluma de CEOE y FEDEA, una fundación al servicio de la banca española", añaden.

En su opinión, la reforma no sólo no va a crear empleo, sino que va a favorecer su destrucción, pues desprotege a los trabajadores y favorece un mayor poder discrecional de los empresarios; va a condenar definitivamente a los jóvenes al desempleo, y penaliza a los parados sin prestaciones en sus posibilidades de contratación.

Advierten también de que la reforma tendrá una respuesta de movilización "creciente y sostenida en el tiempo", pues el 29 de febrero habrá una nueva jornada de protesta en coincidencia con la acción reivindicativa de la Confederación Europea Sindical (CES) en toda Europa.

Añaden que antes de pensar en una respuesta "más contundente", como una huelga general, los sindicatos quieren escuchar a los trabajadores y a la ciudadanía, aunque "está en manos del Ejecutivo reconducir, mediante la negociación, esta situación".