La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el de su equivalente nacional- ha superado hoy al cierre los 350 puntos básicos por primera vez desde enero.

La rentabilidad del bono español a diez años ha subido hoy hasta el 5,44 %, desde el 5,28 % de ayer, afectada por los rumores que apuntan a un retraso de parte o la totalidad del segundo rescate de Grecia.

El riesgo país español ha cerrado en 358 puntos básicos, 20 más que ayer.

El gobierno griego celebra hoy una teleconferencia con el Eurogrupo para examinar si se cumplen los requisitos exigidos por la "troika" -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE)- para desbloquear un préstamo de 130.000 millones de euros que evitaría la quiebra del país.

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, ha asegurado hoy que el país está "al borde del abismo" y que algunos países europeos quieren ver a Grecia fuera del euro.

Sin embargo, el portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, ha respondido que la Comisión Europea no cuenta con ningún plan que contemple esa posibilidad.

El aumento de la prima de riesgo también se ha visto afectado por la caída de la rentabilidad del bono alemán a diez años, que es el que sirve de referencia, que ha cerrado en el 1,86 %, por debajo del 1,9 % de ayer.

Mientras tanto, en España, el Tesoro Público espera captar mañana entre 3.000 y 4.000 millones de euros en tres emisiones con vencimiento en 2015 y 2019, dos días después de colocar 5.400 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses con el interés más bajo desde octubre de 2010.

Por otra parte, la oficina estadística europea ha publicado hoy que el producto interior bruto de la zona del euro se contrajo un 0,3 % en el último trimestre de 2011.

Bélgica, Italia y Holanda han entrado en recesión tras acumular dos trimestres consecutivos de caídas del PIB, una situación en la que ya se encontraban Portugal y Grecia y que amenaza con extenderse a toda la zona del euro.

El euro ha bajado hoy hasta los 1,3069 dólares mientras que el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha subido hasta los 119,99 dólares, después de que la televisión oficial de Irán informara sobre la suspensión de las exportaciones de petróleo a seis países europeos.

La prima de riesgo griega ha cerrado hoy en 3.141 puntos básicos (33 más que ayer), mientras que la portuguesa se ha situado al cierre de la sesión en 1.019, ligeramente por encima de los 1.012 de la víspera.

El riesgo país francés ha cerrado en 115 puntos básicos (10 más que ayer); el belga, en 169 (10 más); el italiano, en 388 (21 más), y el irlandés, en 515 (5 más).

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre de la sesión a 389.720 dólares anuales, por encima de los 376.320 de ayer.