El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó en enero al 1,4% en Canarias, su nivel más bajo desde noviembre de 2010 y, de nuevo, la menor inflación interanual -en comparación con un año antes- del país, de acuerdo con los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, el IPC se situó el mes pasado en el 2%, un nivel también similar al de hace un año y medio. En comparación con diciembre, los precios bajaron en España un 1,1% debido sobre todo al inicio de las rebajas.

El mismo factor fue determinante en las Islas, donde la caída de los precios de consumo, la primera desde julio, quedó en el 0,9%. Este indicador solo fue superior a los de Baleares (-0,6%) y la Comunidad Valenciana (-0,8%). Los mayores recortes se dieron en La Rioja (-1,8%) y Asturias (-1,5%), señaló el INE.

Por provincias, en Canarias los precios cayeron en términos mensuales más en Santa Cruz de Tenerife, un 1%, que en Las Palmas (-0,9%). Respecto a hace un año se mantiene la misma tónica, con índices positivos del 1,3% y del 1,4%, respectivamente.

Como se ha dicho, el inicio de las rebajas de invierno provocó que la ropa y el calzado se abaratara de media un 12,5% en el Archipiélago en enero. El descenso se extendió también a las comunicaciones (-2,1%), por la "guerra" de tarifas telefónicas, el ocio y la cultura (-2%) y el menaje (-1,5%).

En tasa interanual, la caída del precio de los medicamentos (-4,1% en Canarias), por la prescripción de genéricos, y de las comunicaciones (-3,6%) favorecen que haya bajado la inflación.

No obstante, la presión que siguen ejerciendo los carburantes y combustibles, que se han encarecido un 10,8% en comparación con hace un año, y los productos energéticos (8,3%) hacen que el IPC siga siendo positivo.

La inflación subyacente, que excluye del índice general los alimentos frescos y la energía, cuyos precios son más volátiles, marcó el mes pasado el 0,8%, su nivel más bajo del último año, y evidencia la debilidad que sigue mostrando el consumo.

Esa situación es más evidente en Canarias que a nivel nacional, en el que el IPC subyacente es del 1,3%, cinco décimas superior al registrado en el Archipiélago.

Las autonomías más inflacionistas en comparación con enero de 2011 son Castilla y León y Navarra, ambas con un IPC del 2,3%. Tras ellas se colocan Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y La Rioja, todas con un 2,2%. También superan la media (2%) Aragón y Baleares, con un 2,1%.