Las papas antiguas de Canarias se encuentran "a un paso" de obtener el sello de calidad europeo que distingue a estas producciones de las Islas, informó el Gobierno autónomo a través de un comunicado.

De esta manera, el pasado sábado, 4 de febrero, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la solicitud de inscripción en el registro comunitario de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de estos tubérculos.

A continuación se abrió un periodo de seis meses para que productores de terceros países y de países miembros distintos de España puedan presentar alegaciones a dicha petición en base a motivos recogidos en el Reglamento 510/2006. Transcurrido este tiempo, si no existiera oposición, la UE publicará el registro definitivo.

Certificación

Este reconocimiento, solicitado por los productores de papas y tramitado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), supone que solo la producción isleña obtenida bajo los controles y certificación requeridos podrá comercializarse aludiendo al Archipiélago, evitando así la competencia desleal.

El Gobierno explicó que esta sería la primera DOP que se obtiene en España para este tubérculo, ya que existen papas peninsulares protegidas, pero a través de otra figura, la Identificación Geográfica Protegida (IGP). Actualmente existe una protección nacional transitoria para este producto.