El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y titular del departamento de Turismo, Carlos Alonso, dio a conocer ayer, en rueda de prensa, las principales líneas de actuación del programa de Zonas Comerciales Abiertas que se desarrollarán hasta 2014, cuya principal novedad consiste en priorizar la intervención en los espacios públicos de los municipios turísticos.

En concreto, se acometerán seis proyectos en diversos puntos de Adeje, Arona y el Puerto de la Cruz, por un montante total de 13,7 millones de euros, de los que 4,2 aporta el Gobierno de Canarias y el resto lo asumirán la Corporación insular y los ayuntamientos donde se ejecuten las obras.

Por su parte, el consejero de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, Efraín Medina, recordó que, gracias a esta iniciativa que comenzó su andadura en 2002, se ha conseguido mejorar 16 espacios comerciales abiertos en una docena de municipios tinerfeños a través de un conjunto de obras que han supuesto hasta la fecha un desembolso de 15,6 millones de euros.

Medina resaltó que "el objetivo de este plan se centra en la potenciación y la consolidación de las zonas comerciales abiertas para reforzar su competitividad".

En este contexto, puntualizó que "se ampliarán las zonas ajardinadas y las aceras, al tiempo que se restringirá el tráfico de vehículos para facilitar la accesibilidad y también se incidirá en cuestiones como la adecuación y renovación del mobiliario urbano, el alumbrado y la señalética".

Las actuaciones se llevarán a cabo en la avenida de Los Pueblos y la de Bruselas, en Adeje, con un presupuesto de 1,8 y 4 millones, respectivamente, así como en la avenida de Santiago Puig y su prolongación (Arona), con una ficha económica de 2 y 2,8 millones, mientras que en el Puerto de la Cruz se invertirá un total de tres millones en la remodelación del paseo San Telmo y la calle Quintana.

En cuanto al inicio de las obras, Alonso confió en que se produzca a lo largo de este año, ya que "en estos momentos se está terminando de redactar el plan director, que tiene que ser aprobado por la Comunidad Autónoma, y una vez que se resuelva este trámite, solo faltaría sacarlos a licitación", apostilló.

Asimismo, agregó que "entre los criterios de los pliegos se va a premiar a aquellos proyectos que tengan un mayor de nivel de contratación, y además que se trate de empleo estable".