La agencia de medición de riesgos Moody''s rebajó hoy las calificaciones de aseguradoras, empresas, como la compañía petrolífera Eni, y administraciones locales como Milán, al tiempo que revisó las perspectivas de calificación de 24 bancos italianos.

La nueva avalancha de rebajas llega después de que hace unos días Moody''s bajase la calificación crediticia de Italia de "A2" (notable) a "A3" (notable bajo).

Con la evaluación a largo plazo de Moodys, bajan un escalón la región de Lombardia, que se coloca en A1; la ciudad y provincia de Milán, a A2; Florencia, que baja a Baa1, y la provincia de Florencia y la región de Toscana, que descienden a A3.

También descienden la ciudad de Turín, a A2; la región de Umbria, a A3, y la región de Veneto y su capital, Venecia, a A3.

La agencia también revisó las tendencias de 114 bancos europeos, e Italia tiene el mayor número de entidades afectadas con 24 institutos, seguida de España con 21, Francia con 10 y Reino Unido con 9.

También bajó la calificación de la compañía de hidrocarburos Eni y de Correos, que descendieron un escalón hasta A2 y A3, respectivamente, y mantuvo las perspectivas a la baja para ambas, mientras que la calificación del grupo de tecnología, participado por el Estado, Finmeccanica se mantuvo en "Baa2", pero la perspectiva paso de estable a negativa.

Moody''s también rebajó la calificación de nueve aseguradoras europeas, entre las que se encuentran las italianas Unipol, que descendió de A3 a A2 y se encuentra bajo observación para una nueva rebaja, mientras que Generali paso de A1 a AA3 con perspectiva negativa.

Estas nuevas rebajas han pesado en la apertura de la Bolsa de Milan, cuyo índice selectivo FTSE-MIB cedía un 1,17 % y se situaba en los 16.320,41 puntos.

Así como, la prima de riesgo, que se mide con el diferencial del bono decenal italiano y el alemán al mismo plazo, se disparaba a los 407 puntos básicos, después de varias semanas por debajo de los 400.