La agencia de calificación crediticia Moody''s ha iniciado una revisión de los ''ratings'' de 17 bancos y entidades de valores con operaciones en los mercados globales de capitales al considerar que las actuales notas de estas instituciones financieras no reflejan completamente los desafíos a los que se enfrentan.

Las firmas de mercados de capitales se enfrentan a retos en contínua evolución, como unas condiciones de financiación más frágiles, mayores diferenciales de crédito, crecientes barreras regulatorias y condiciones operativas más difíciles.

"Estas dificultades, junto a las vulnerabilidades inherentes como la opacidad de los riesgos, la interconectividad y la delicada confianza, han disminuído la rentabilidad a largo plazo y las perspectivas de crecimiento de estas entidades", explicó la agencia.

Moody''s precisó que nueve de los 17 bancos afectados por esta revisión son europeos, que se ven asimismo afectados por otro proceso centrado en el impacto de la crisis de la eurozona en la banca del Viejo Continente, cinco estadounidenses, así como una entidad canadiense,una australiana y otra japonesa.

En concreto, las entidades afectas son Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Royal Bank of Canada, Barclays, BNP Paribas, Credit Agricole, Deutsche Bank, HSBC, Royal Bank of Scotland, Societe Generale, Credit Suisse, Macquarie, Nomura y UBS.