Las matriculaciones de automóviles en Europa alcanzaron 1,003 millones de unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un retroceso del 6,6% respecto al mismo mes de 2011, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), que ofrece cifras de la UE, Islandia, Noruega y Suiza.

Enero de 2012 se caracterizó por las notables diferencias registradas entre los distintos países. Entre los grandes mercados, el español fue el único que cerró enero con crecimiento, al experimentar una subida del 2,5%, si bien su volumen sigue en niveles de mediados de los noventa con 54.961 unidades.

De los bajos niveles de ventas registrados en el mercado nacional da cuenta el hecho de que España ya no es siquiera el quinto país europeo por volumen de ventas, al ser desbancado por Holanda, donde en enero se comercializaron 70.418 coches, un 5,8% menos.

En Alemania las matriculaciones experimentaron un leve descenso del 0,4%, con 210.195 unidades, mientras que en Francia bajaron un 20,7%, con 147.057 vehículos. Italia bajó un 16,9%, con 137.119 automóviles, y Reino Unido logró mantenerse estable con 128.853 turismos y todoterrenos.

VOLKSWAGEN SE AFERRA AL LIDERAZGO.

La firma alemana Volkswagen logró mantener la primera posición por ventas durante enero, con 128.993 matriculaciones, un 0,1% más, por delante de Ford con 80.212 unidades (-4,3%), Peugeot con 67.190 unidades (-15,6%), Renault con 63.591 unidades (-28,7%), Opel con 57.479 unidades (-20,7%) y Citroën con 57.050 unidades (-13,3%).

A contracorriente, entre las marcas que aumentaron sus entregas en Europa en enero del presente ejercicio figuran Chevrolet (,5%), Lexus (?,5%), Hyundai (,1%), Kia (,5%), Land Rover (%) o Jeep (,9%).