La banca española anota hoy fuertes caídas en Bolsa, afectada por la amenaza de la agencia de medición de riesgos Moody''s a este sector, lo que ha arrastrado al principal indicador español, el IBEX 35, a unas pérdidas del 2,42 % este mediodía.

El IBEX 35 perdía 212 puntos a las 12.00 horas, hasta los 8.529, con lo que profundizaba en las pérdidas con las que inició la sesión.

Las grandes bolsas europeas también anotaban pérdidas al mediodía, aunque menores que en España.

La Bolsa de Milán caía a esta hora un 1,45 %; la de Fráncfort, un 1,09 %; la de Londres, un 0,64 %, y la de París, un 0,54 %.

A esta hora todos los valores del IBEX anotaban pérdidas, excepto Mediaset, que subía un 2,14 %, mientras que las pérdidas más destacadas eran para la banca.

A las 12.00 horas Bankia cedía un 8,3 %; Banco Sabadell, un 6,69 %; Banco Popular, un 6,67 %; Caixabank, un 4,94 %; BBVA, un 4,92 %; Banco Santander, un 3,38 %, y Bankinter, un 3,36 %.

Las pérdidas de los bancos son el principal lastre de la sesión, después de que Moody''s amenazara anoche con rebajar la calificación de 114 entidades financieras europeas, entre ellas todas las españolas.

Según los analistas de Renta 4, la caída del sector financiero en el parque se debe, además, a los rumores sobre nuevos retrasos en el rescate de Grecia, los malos resultados registrados por los bancos europeos al cierre del ejercicio y el levantamiento de las posiciones a corto.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió ayer levantar la prohibición de operar con posiciones a corto en el sector financiero, vigente desde agosto, lo que permitirá especular más intensamente con estos valores.

Según el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, este levantamiento afecta especialmente a Bankia, ya que se trata de una entidad con menor liquidez en Bolsa, que está "en peores condiciones" que las grandes cotizadas.

Bankia también se ha visto afectada, según algunos analistas, por la información facilitada sobre el canje de preferentes y deuda subordinada por acciones por 1.277 millones, especialmente porque penalizará a los inversores que no mantengan las acciones durante un tiempo determinado.

Otro factor que ha influido en el mal comportamiento de la bolsa española en el día de hoy ha sido la publicación de los datos de la contabilidad nacional de 2011, que confirman un retroceso en el consumo de los hogares (-1,1 %), el gasto público (-3,6 %) y la inversión (6,2 %).

La noticia positiva del día la ha dado el Tesoro público español, que ha colocado 4.074 millones de euros en tres emisiones de bonos con varios plazos de vencimiento, a un interés inferior al de las últimas pujas.

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- sumaba 6 puntos básicos desde la apertura hasta situarse en 369.

El euro cotizaba al mediodía en torno a los 1,3005 dólares en el mercado de Fráncfort, ligeramente por encima de las 1,3002 unidades de la apertura.