Las compañías aéreas de bajo coste transportaron en enero a Canarias a 508.064 pasajeros internacionales, un 4,4 por ciento más, lo que supone que casi uno de cada tres pasajeros que volaron a España el mes pasado en una "low cost" eligió como destino el archipiélago (el 30,1 %).

A su vez, 413.252 turistas internacionales llegaron a las islas en enero en aerolíneas tradicionales, 6,8 por ciento más que en el mismo mes de 2011, según datos difundidos hoy por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria.

Estas cifras revelan que las "low cost" absorbieron el 55 por ciento de todo el tráfico internacional de pasajeros que recibieron los aeropuertos canarios en enero (921.316 turistas), mientras que las compañías convencionales aportaron el 45 por ciento.

En el conjunto de España, compañías de bajo coste y tradicionales repartieron el tráfico internacional a partes iguales.

Las estadísticas del Ministerio de Industria sitúan además a Canarias como una de las dos comunidades autónomas donde creció en enero el número de pasajeros internacionales en "low cost", junto con Cataluña, que experimentó un alza del 1,8 por ciento.

Ese crecimiento se produjo a pesar del descenso del 0,7 por ciento observado en enero en el número de pasajeros llegados a las islas en este tipo de compañías desde el Reino Unido, uno de los principales mercados turísticos de Canarias.

Por aeropuertos de destino, Tenerife Sur encabezó en enero la entrada de pasajeros internacionales en aerolíneas "low cost", con 201.425 turistas, un 10,4 por ciento más que en 2011, situándose como la tercera vía de entrada en España de extranjeros en este tipo de compañías, tras Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas.

Le siguen los aeropuertos de Gran Canaria (quinto nacional), con 144.821, un 3,5 por ciento más; Lanzarote (octavo), con 85.860, un 6,7 por ciento más; y Fuerteventura (noveno), con 69.363, un 7,2 por ciento menos.

En cuanto a los pasajeros internacionales que utilizaron aerolíneas tradicionales, Tenerife Sur recibió por estas compañías a 149.011 turistas, un 12,3 por ciento más; Gran Canaria, a 147.829, un 0,5 por ciento menos; Fuerteventura, a 65.533, un 13,8 por ciento más; y Lanzarote, a 43.356, un 0,4 por ciento más.

En el cómputo nacional, los aeropuertos canarios ocupan los puestos tercero, cuarto, quinto y sexto en este tipo de tráfico, tras Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

En enero, las compañías aéreas de bajo coste transportaron a España a 1,69 millones de pasajeros internacionales, lo que supone un descenso del 3,1 % respecto al mismo mes del año anterior, frente a un incremento interanual del 2,1 % registrado por las aerolíneas tradicionales.

De esta forma, el reparto de los 3,4 millones de pasajeros internacionales llegados por vía aérea, un 0,6 % menos que hace un año, fue equitativo, correspondiendo la mitad a las compañías aéreas de bajo coste (CBC) y el otro 50 % a las tradicionales.

El Reino Unido, Alemania e Italia fueron el origen del 62,3 % de las personas que llegaron a España en un "low cost", pese a lo cual los tres experimentaron caídas interanuales del 1,3 %, del 8,4 % y del 5,6 %, respectivamente.

En cambio, los tres siguientes mercados del ránking, Francia, Holanda e Irlanda, registraron una evolución positiva del 2 %, del 11,7 % y del 1,6 %, cada uno.

El grado de ocupación de los vuelos de las "low cost" alcanzó el 72,5 %, cinco puntos porcentuales más que el registrado por las compañías tradicionales.

Las CBC con mayor actividad en enero fueron Ryanair, Easyjet y Air Berlin, al transportar conjuntamente y aproximadamente a seis de cada diez pasajeros internacionales de este tipo de compañías.

Prácticamente todos los pasajeros internacionales de CBC llegados a España en enero de 2012 se concentraron en seis comunidades autónomas, destacando Canarias, con un 30,1 % del total, y Cataluña, con un 22,9 %.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, con un 14,8 % del total; la Comunidad Valenciana, con un 12 %; Andalucía, con un 11 %, y Baleares, con un 5,9 %, tuvieron menor afluencia que hace un año, sufriendo retrocesos del 3,3 %, del 9,5 %, del 12,9 % y del 22,6 %, respectivamente.