La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, considera necesaria una reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias más amplia que la dispuesta en la proposición de ley aprobada en el Congreso de los Diputados en la legislatura anterior.

"El objetivo es configurar un instrumento económico y fiscal eficaz con el propósito de que éste contribuya al descenso de la elevada tasa de desempleo que posee Canarias", indica la ZEC en un comunicado.

Barrera ha hecho estas declaraciones con ocasión de una reunión con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, para conocer sus aportaciones a la mejora de este incentivo fiscal, con objeto de que se tengan en consideración en la nueva propuesta de modificación de la ZEC.

La responsable de la ZEC ha indicado que tendrá en cuenta todas las aportaciones de las instituciones públicas y de los agentes económicos y sociales de Canarias, con los que se reunirá en la próximas semanas para "redefinir aquellos preceptos normativos que han limitado su potencial, con el objeto de que el incentivo fiscal tenga un encaje más adecuado en el contexto económico actual de Canarias".

La intención es que el documento que el Estado eleve a la UE retoque, en la medida de lo posible, todos aquellos preceptos normativos que proyecten su capacidad para diversificar, generar empleo y atraer capital a Canarias.

En opinión de Barrera, es necesaria la aportación conjunta y consensuada de las administraciones públicas, entidades e instituciones privadas, ya que la intención es maximizar la capacidad de este instrumento a través de la creación de más empresas, que éstas tengan mayor magnitud, que su perfil de actividad aporte diversificación a la estructura productiva canaria y que éstas generen más empleo y aporten más inversión.