El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, espera que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, rectifique y establezca un régimen especial para que en Canarias haya primas a las energías renovables.

A la espera de que el Gobierno central determine si se tendrá en cuenta o no las particularidades del archipiélago, el vicepresidente insular ha señalado que "las primeras decisiones de Soria no han sido favorables a Canarias".

El Cabildo de Tenerife ha solicitado al Gobierno central que establezca un cupo específico para Canarias, que ese cupo tenga una prima, que haya también un régimen especial de retribución para las hidroeléctricas y recursos para la investigación del potencial geotérmico de las islas.

Todo ello, con la idea de impulsar las renovables en el archipiélago porque "son más baratas que las térmicas y, por tanto, suponen un ahorro en el sistema", ha señalado Carlos Alonso.

Según ha explicado, Canarias tiene una producción de energía muy superior al coste de producción que hay en la península, lo cual podría disminuir con la apuesta por las renovables, una fuente de energía que en las islas es más barata.

Asimismo, las energías alternativas hacen que Canarias sea más sostenible y menos dependiente del exterior, ha agregado el vicepresidente insular, que espera que Soria tenga en cuenta estos argumentos.

"Todavía hay que darle margen de tiempo (a Soria), espero que rectifique y hagamos una valoración mas positiva transcurrido parte de su mandato", ha manifestado Alonso, quien considera que el ministro conoce bien la realidad de Canarias y va a introducir un poco más de cordura y racionalidad.