El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha entrado hoy en pérdidas anuales después de ceder un 3,01 % en la sesión y perder los 8.500 puntos, arrastrada por la fuerte caída de la banca.

A las 14.00 horas, el IBEX 35 retrocedía hasta los 8.479 puntos, lo que borraba las ganancias acumuladas desde principios de año, que al cierre de ayer superaban el 2 %, para pasar a unas pérdidas del 1,05 %.

Los analistas coinciden en señalar que el factor clave en el desplome bursátil de las entidades financieras en el día de hoy es el levantamiento de la prohibición para operar con posiciones cortas en el sector financiero, decidido ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad más afectada hoy ha sido Bankia, que cedía un 8,15 % a las 14.00 horas, ya que su menor tamaño en Bolsa provocaba un mayor impacto de la especulación, según el analista de IG Markets Daniel Pingarrón.

Los analistas apuntan a que también ha influido la decisión de la entidad de penalizar a los inversores que acudan al canje de las preferentes y no mantengan las acciones durante un tiempo determinado.

Todos los bancos que forman parte del IBEX anotaban pérdidas a esta hora: Banco Sabadell perdía un 7,34 %; Banco Popular, un 7,1 %; Caixabank, un 5,19 %; BBVA, un 5,12 %; Bankinter, un 3,79 % y Banco Santander, un 3,72 %.

Para los analistas de Renta 4, la caída del sector financiero en el parqué se debe, además, a los rumores sobre nuevos retrasos en el rescate de Grecia, los malos resultados registrados por los bancos europeos al cierre del ejercicio y la amenaza lanzada anoche por la agencia de medición de riesgos Moody''s.

Moody''s advirtió ayer a 114 entidades financieras europeas, entre ellas todas las españolas, de que va a revisar su nota.

Además, hoy se han conocido los datos de la contabilidad nacional de 2011, que han confirmado que la economía española cayó el 0,3 % en el cuarto trimestre respecto al trimestre precedente, aunque creció el 0,7 % en el conjunto de 2011.

Desde IG Markets también apuntan al cierre en negativo de Wall Street, que anotó pérdidas del 0,76 %.

Todas las grandes plazas europeas registraban descensos a las 14.00 horas: la Bolsa de Milán cedía un 1,9 %; la de Fráncfort, un 1,18 %; la de Londres, un 0,77 %, y la de París, un 0,75 %.

La noticia positiva del día la ha dado el Tesoro público español, que ha colocado 4.074 millones de euros en tres emisiones de bonos con varios plazos de vencimiento, a un interés inferior al de las últimas pujas.

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- sumaba dos puntos básicos desde la apertura hasta situarse en 365.

Por su parte, el euro perdía los 1,3 dólares a primera hora de la tarde y se situaba en torno a los 1,2989 dólares a las 14.00 horas, frente a las 1,3002 unidades de la apertura.