La cadena hotelera pública Paradores tiene un déficit de 80 millones de euros, según aseguró el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien recordó que en 2004, la compañía contaba con una tesorería de 45 millones de euros en bonos del estado, una situación que "se ha revertido".

Durante un almuerzo organizado por el Foro de la Nueva Economía, Soria subrayó que el producto Paradores tiene muchas virtudes y que constituye una "buena marca", aunque instó a "reconsiderar" si en el momento en el que se encuentra la economía española y, con los recursos públicos de los que se dispone, es procedente hacer inversiones en ampliar la red, que cuenta con 93 establecimientos, para abrir nuevos.

Preguntado sobre la evolución del turismo en 2012, cuando el peso de la actividad alcanzó el 11% del PIB, lo que supone un incremento de un 2,6%, Soria consideró posible que en el presente ejercicio no se produzca un crecimiento de esta magnitud, ya que 2011 se comparaba con dos 2009 y 2010 que fueron de decrecimiento y además se vio beneficiado por factores exógenos como la ''Primavera Árabe''. No obstante, adelantó que el Ejecutivo prevé un "leve crecimiento" del 0,5% en 2012.

En cuanto a la tasa turística que prevé implantar Cataluña sobre las pernoctaciones hoteleras, Soria se mostró respetuoso con las decisiones de las comunidades autónomas dentro de sus competencias, pero señaló que "no comparte" esta decisión y que considera que "no es el momento" de implantar este tipo de gravámenes.