La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha manifestado hoy que ninguna compañía aérea ha abandonado Canarias como auguraba el Gobierno regional tras desaparecer las bonificaciones a las tasas aeroportuarias.

Hernández Bento, en declaraciones a Efe, ha dicho que en estos dos primeros meses de 2012 las compañías aéreas, por el contrario, han incrementado sus rutas y frecuencias con las islas.

La delegada del Gobierno ha señalado que siempre ha mantenido una misma postura, que es la que defiende el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de desvincular el crecimiento experimentado en la llegada de turistas a las islas en estos dos últimos años con las bonificaciones aéreas.

Además, ha dicho que durante 2012 las islas seguirán registrando un incremento en la llegada de turistas por la recuperación económica de Reino Unido y Alemania, si bien no se puede descartar que se produzcan fluctuaciones propios de periodos de inestabilidad económica.

En cuanto a la petición formulada por la Federación Canaria de Islas para que desde el Gobierno central, Aena y el Gobierno canario se les informe de los datos que manejan sobre la llegada de turistas, Hernández Bento ha comentado que "los debates se pueden alargar, pero las cifras hablan por sí solas".

La delegada del Gobierno, en cualquier caso, ha dicho que no entiende esta petición de la Fecai porque los datos son públicos y se pueden consultar; no obstante, ha indicado que se facilitarán estos datos, pero que ha insistido en que tienen acceso a ellos a través de las webs de los organismos públicos.