El Tesoro ha colocado hoy un total de 4.074 millones de euros en tres emisiones de bonos a un interés inferior en dos de ellas y con una elevada demanda, que ha más que triplicado la oferta, como prueba de la confianza del mercado en las reformas emprendidas tanto en Europa como en España.

Las nuevas amenazas hechas hoy mismo por la agencia Moody''s, que se dispone a revisar la calificación de 114 entidades europeas -21 de ellas españolas- y ha recortado la calificación de ocho comunidades autónomas españolas, no parece haber espantado a los inversores, que han solicitado en total 11.691 millones de euros en bonos, para obtener finalmente poco más de 4.000 millones.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, mostró hoy su satisfacción por la amplia demanda de la subasta de hoy "pese al entorno complejo" y lo interpretó como un respaldo "a las medidas que se están tomando".

De Guindos se expresó de esta forma en su intervención en el Congreso, que hoy ha convalidado la reforma financiera aprobada por el Gobierno.

Según los datos del mercado recabados por Efe, el Tesoro ha colocado 2.268 millones en bonos a 3 años, de los 4.977 millones solicitados, a un interés marginal del 3,47 %, superior al 2,99 % de la subasta anterior, que tuvo lugar el 2 de febrero.

También logró colocar otros 733 millones de euros, de los 3.203 millones que querían comprar los inversores, en bonos a 3,5 años, con un interés del 3,13 %, inferior al 5,05 % anterior, obtenido en agosto pasado.

Por último, los inversores se hicieron finalmente con otros 1.073 millones de euros en bonos a 7 años de los 3.511 millones que habían solicitado, remunerado al 4,90 % marginal, también por debajo del 5,37 % de la anterior emisión de esta misma denominación, en junio de 2011.

El ratio de cobertura (o proporción entre la demanda y el importe adjudicado) ha sido de 2,19 veces para los bonos a 3 años; de 4,37 veces para los bonos a 3,5 años y de 3,27 veces para los bonos a 5 años.

La deuda española logra, pues, convencer una vez más al mercado y esquivar las nuevas amenazas de la agencia de calificación estadounidense Moody''s, que hoy anunciaba que se dispone a revisar la calificación de 114 entidades financieras europeas en 16 países por el impacto negativo y prolongado de la crisis de la zona euro.

Como reacción, las entidades financieras cotizadas sufren fuertes batacazos en bolsa desde primera hora de la mañana, tanto en el mercado español como en el resto de grandes plazas.

Moody''s también decidía anoche rebajar la nota de ocho comunidades autónomas españolas, dos diputaciones forales y el Consorcio de Transportes de Vizcaya.

Las comunidades revisadas son Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, en tanto que las diputaciones forales son las de Vizcaya y Guipúzcoa.

El experto de Atlas Capital Félix López consideró hoy "bastante razonable" la cuantía colocada hoy, aunque para él, lo más importante son las elevadas peticiones, sobre todo teniendo en cuenta "los largos plazos" de las emisiones de hoy, que ya quedarían fuera del vencimiento de la subasta a 3 años que va a hacer el Banco Central Europeo (BCE) el próximo 28 de febrero.

A media sesión, la prima de riesgo española o el interés extra que piden los inversores por comprar deuda nacional a 10 años en vez de alemana, recuperaba el nivel de la apertura, 363 puntos básicos, tras haber subido a mediodía hasta 371 puntos básicos.