El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha aclarado que los sindicatos "tienen claras" sus ideas y sus ritmos de cara a la convocatoria de huelga general, y ha acusado al Gobierno central de querer distraer la atención con sus críticas y que "no se hable de la reforma laboral".

Al ser preguntado por las críticas que apuntan a que la ausencia de respuesta en forma de huelga general no se debe a un interés por reflexionar sino a un temor de los sindicatos a que no tuviera el seguimiento esperado, Méndez ha asegurado que los sindicatos tienen claras sus ideas y sus ritmos.

"Lo que no queremos es caer o morder el anzuelo", ha señalado Méndez, quien ha considerado que "lo que quisiera el Gobierno es que "en este momento no se hablara de la reforma laboral, sino que se hablara de otras cosas".

En este sentido, ha afirmado que "puede tener cierto sentido" que el Gobierno central "intente tapar sus debilidades intentando aferrase a algo distinto de aquello que él acomete o que él hace". Sin embargo, ha destacado que las organizaciones sindicales quieren "hablar de la reforma laboral y de sus contenidos, y que la conozca la sociedad española en su conjunto".

"No le vamos a facilitar lo que pretenden y no vamos a ser sensibles a una serie de críticas que, lo que pretenden, es tapar la agresividad de esta reforma, su inutilidad, su profundo desequilibrio, e intentar culpabilizar a otros", ha advertido el secretario general de UGT.

Méndez ha acusado al Gobierno central de ejecutar una estrategia "frívola y mediática, que no necesita España". Así, ha garantizado que los sindicatos "no vamos a seguir un juego por el que la opinión pública no se entere de lo que significa la reforma laboral".

El secretario general de UGT considera "más que probable" que el Gobierno central pensara que los sindicatos iban a morder el anzuelo y que, ante su reforma laboral, se iba a plantear un tipo y un ritmo en la respuesta sindical que hiciera pasar de discutir cuál es el contenido de la reforma a discutir el tipo de respuesta sindical"

"Pues no, nosotros vamos a seguir insistiendo en explicar la reforma laboral a la clase trabajadora española, que es la directamente afectada", ha garantizado.

CONSECUENCIAS DE LA REFORMA.

De todas formas, ha indicado que las consecuencias de la reforma "ya se están viendo", y ya hay caso de empresas que tenían iniciado un ERE y lo han retirado en cuanto se ha anunciado la reforma laboral parea rehacerlo en el nuevo marco".

Méndez ha considerado que El Gobierno de España tiene por delante dos tareas urgentes, que consisten, en primer lugar, en convencer a las instituciones europeas que es "imposible que el país pueda cumplir con la reducción de déficit de 36.000 millones de euros, lo que provocaría una recesión mayor".

La segunda tarea urgente, a su juicio, es crear las condiciones para restablecer el crédito a las empresas y familias, ya que, hasta que no se recupere, "no podemos salir de este callejón sin salida". Incluso, ha señalado que se tarta de una cuestión que reconocen los empresarios que tienen "un mayor nivel de conciencia".

En este sentido, ha estimado que la reforma es "necesaria e incluso urgente", pero ha señalado que ésta en concreto "no va a conseguir la recuperación del crédito".

A su parecer, la reforma financiera va a traer, como primera consecuencia, "una intentona ante el escenario de fusiones bancarias que permitirá poner en la calle a 20.000 trabajadores, algo que se puede hacer de forma acelerada por el despido de 20 días que contempla la nueva reforma".

A su juicio, la discusión de si el despido va a ser de 45 días o de 33 días por año trabajado es una discusión "virtual" porque los despidos "van a 20 días con un tope de un año de indemnización", porque el caso de despido colectivo "se ha eliminado la autorización administrativa".

En segundo lugar, ha indicado que la reforma conllevará un oligopolio, ya que "se reduce el tamaño de las cajas de ahorro, muchas de las cuales están bancarizadas, y el crédito va a ser más difícil de conseguir y más caro todavía".

En su opinión, esta reforma laboral "no es la solución, y ha reprochado al Gobierno que "nadie tiene derecho a llevar al país a un callejón sin salida por razones ideológicas o por someterse a los dictados de Berlín, pasando por Bruselas". "EMPOBRECIMIENTO GENERAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA".

Según ha expuesto Méndez, el contenido de este Real Decreto Ley "altera el modelo de convivencia de nuestro país", al tiempo que considera que diseña un horizonte en el que se puede producir "un empobrecimiento general de la sociedad española que perdurará más allá de la etapa de recesión". Incluso, ha aventurado, "se hará estable cuando se recupere la situación de crecimiento de la economía".

Y es que, ha indicado, esta reforma "no está concebida para crear empleo, sino que apunta como única respuesta en las empresas españolas frente a la crisis el despido".

"Esta reforma en el medio plazo no puede contribuir a generar condiciones para la creación de empleo, sino que supondrá precarización creciente del mercado laboral en el país y tendrá un efecto colateral de carácter estadístico".

En esta línea, ha subrayado que "puede servir para maquillar de manera burda la estadística de temporalidad en el país, porque a través de la utilización del nuevo contrato para emprendedores, se cambiará temporalidad por precariedad".

En materia juvenil, ha resaltado que esta reforma provocará un "agravamiento de la situación de los trabajadores jóvenes en el país". "El contrato de emprendedores tiene un gancho económico muy potente para los empresarios, que consiste en que el empresario cobraría como deducción fiscal el 50 por ciento de la protección por desempleo que el trabajador que contrate tiene pendiente de percibir".

Por ello, Méndez ha opinado que "no se puede decir que esta medida esté concebida para los jóvenes, porque en la medida estrella desde el punto de vista de la contratación a los jóvenes los vuelven a marginar".

5.000 EMPLEOS EN MURCIA AMORTIZADOS.

Por su parte, el secretario general de UGT en Murcia, Antonio Jiménez, se ha referido nuevamente a la decisión del Gobierno regional de ampliar la jornada laboral 2,5 horas, que contribuirá, según ha dicho, "con 5.000 puestos de trabajo que podrán ser amortizados con carácter inmediato en la Administración regional".

También ha criticado el "bloqueo" del proceso de negociación colectiva cuando hay 43 convenios colectivos sectoriales que afectan, ha puntualizado, a 273.000 trabajadores cuya vigencia "ya ha expirado".

Así, ha criticado las "63 páginas envenenadas del Real Decreto Ley que facilita el despido", y que se resume en que "se hará lo que quiera el empresario y favorecerá la destrucción de empleo, como lo hizo la reforma anterior".