El comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle, celebró hoy la aprobación por el Parlamento Europeo (PE) al acuerdo agrícola con Marruecos y aseguró que "impulsará la credibilidad" de la Unión en el norte de África.

"Este acuerdo es particularmente importante en el contexto de los cambios en nuestro vecindario meridional, dado que impulsará más comercio y creará oportunidades de empleo", señala Füle en un comunicado.

Según el comisario, el texto -que liberalizará gran parte del comercio de productos agrícolas y pesqueros- envía "un mensaje claro a Marruecos y otros vecinos sobre nuestra determinación de avanzar en la relación de un modo práctico que tendrá un gran impacto positivo en los ciudadanos".

Tras la llamada Primavera Árabe, la UE decidió tratar de multiplicar sus vínculos con los países del norte de África y especialmente con aquellos que vayan progresando en sus reformas con el objetivo de impulsar esos procesos de cambio.

"El acuerdo con Marruecos es un pilar de este ejercicio", subrayó Füle, haciendo hincapié en que éste enviará una señal positiva a otros gobiernos de la región.

Füle aseguró además que la CE tiene intención de atender a las demandas efectuadas por los eurodiputados hoy.

La Eurocámara aprobó el acuerdo, pero reclamó medidas contra los fraudes en el sistema de precios de entrada que hacen que frutas y hortalizas marroquíes se vendan en algunos casos por debajo del precio declarado en aduana.

"El consentimiento del PE al acuerdo comercial con Marruecos muestra que el Parlamento es serio sobre la mejora de las relaciones con sus vecinos del sur", señaló en un comunicado el presidente de la institución, Martin Schulz.

El político alemán reconoció que el voto, que contó con la oposición en bloque de los diputados españoles, entre otros, no fue fácil y subrayó que la Comisión Europea debe ahora "ayudar a despejar las preocupaciones" de muchos parlamentarios.

"Especialmente en lo que respecta a los derechos de los agricultores, la lucha contra el fraude, la protección del medio ambiente y los estándares de seguridad alimentaria", detalló.

El convenio ratificado por el PE significa la liberalización de la mayor parte de la huerta marroquí y un aumento en las cuotas de entrada de productos especialmente sensibles para los agricultores españoles de Canarias, Andalucía, Murcia y Valencia, como tomate, calabacín, pepino, ajo, fresa o clementina.