La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red, ha abierto el plazo de las convocatorias para la coproducción financiera de nuevos proyectos audiovisuales cinematográficos y de proyectos destinados a televisión, así como para el patrocinio de cortometrajes.

El presupuesto de las tres convocatorias se eleva a 948.000 euros, que serán distribuidos entre los mejores proyectos presentados a cada una de las tres modalidades.

En cuanto a largometrajes cinematográficos se establecen dos apartados. Uno de producción y otro de desarrollo (trabajos que se realizan antes de la fase de producción propiamente dicha), para obras audiovisuales destinadas a su exhibición en salas cinematográficas, incluyendo largometrajes de ficción, animación o documentales. El presupuesto para esta sección suma un total de 610.000 euros. El plazo finaliza el 4 de julio.

Las bases que regulan este procedimiento para el ámbito de Televisión establecen también dos modalidades para producción y desarrollo de proyectos de películas destinadas a televisión de ficción o animación series de animación, de ficción o documental, y unidades documentales. En este caso el presupuesto es de 248.000 euros. El plazo finaliza el 1 de julio.

Cortometrajes

De otra parte, en el apartado de cortometrajes se admitirán obras de ficción, documental y/o animación, con un máximo de dos proyectos por participante, que no deben de haber comenzado su rodaje a fecha de publicación de la convocatoria. El presupuesto establecido para este apartado es de 90.000 euros. En este caso, el plazo se ha fijado para el 30 de junio.

La presente convocatoria se enmarca dentro de las distintas iniciativas del Gobierno de Canarias para promocionar el cine y la industria audiovisual en general, como un medio para desarrollar los valores culturales de Canarias, además de contribuir al desarrollo económico, a la creación de empleo, al desarrollo de un tejido industrial audiovisual y al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El plan de financiación establecido para el desarrollo del sector audiovisual pretende favorecer la oferta de productos audiovisuales en las mejores condiciones de producción y distribución, aspirando a consolidar y estabilizar profesional y empresarialmente el sector audiovisual en el Archipiélago canario.