Tras el éxito de público y crítica que han recibido las dos exposiciones que comprendían el proyecto de Bill Viola en la isla ("Liber Insularum", en la Sala de Arte Contemporáneo y "La Imagen-Síntoma", en el Espacio Cultural El Tanque), el Gobierno de Canarias presenta la publicación con la que culmina esta propuesta: el libro "La isla violada".

El volumen se dará a conocer hoy, a las 18:00 horas, en la sede de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) en Santa Cruz de Tenerife, ubicada en la emblemática Casa Elder. Se trata de un monográfico bilingüe que examina la estrecha relación entre la obra del artista neoyorkino y el imaginario insular.

Obra de ocho escritores internacionales, la edición forma parte del complejo proyecto que desde hace dos años el curador Roc Laseca se encuentra desarrollando junto al Studio Bill Viola de Long Beach (California) y que se ha traducido en sendas exposiciones recientemente clausuradas.

''La isla violada. Ejercicios de nesolectura en torno a Bill Viola'' constituye un ejercicio crítico y reflexivo, un proyecto editorial que surge en paralelo a la doble sección expositiva, pero que, según sus responsables, no tiene relación con un catálogo al uso.

Cabe destacar que Bill Viola ha cedido las imágenes para su reproducción en este volumen, en el que han sido invitados a colaborar autores como Bonnie Clearwater (directora de Miami MoCA), Gean Moreno (escritor y crítico del Herald, entre otros medios) o Adriana Herrera (asesora de ArtNexus y ArteAlDía), a los que se suman los críticos de Canarias Ramón Salas, Teresa Arozena y Omar-Pascual Castillo, así como el escritor F. J. Palomero.