El Estado francés ingresará unos 500 millones de euros por los billetes de francos que van a perder todo valor al finalizar hoy el plazo para cambiarlos por la divisa europea en el Banco de Francia.

La cifra exacta se conocerá una vez que se haga el recuento de los billetes aportados estos últimos días, en los que se han formado largas colas delante de las oficinas del Banco de Francia que admiten la devolución de billetes de 20, 50, 100 200 y 500 francos.

El pasado 31 de diciembre quedaban en total 50 millones de billetes con un valor equivalente de 600 millones de euros, según el Banco de Francia, que ha calculado que sólo una sexta parte van a ser cambiados en euros hasta la finalización esta tarde del plazo, que se había fijado desde hacía mucho tiempo.

La razón es que muchos se han extraviado, pero también que algunas personas los quieren conservar para venderlos en el mercado de coleccionistas, o simplemente como recuerdo.

Teniendo en cuenta que los billetes en circulación figuran en las cuentas del Banco de Francia como pasivo, los que no vuelvan a sus cajas para ser destruidos se considerarán anulados.

Por ese mecanismo contable, el Gobierno había previsto en su presupuesto para este año un ingreso excepcional de 500 millones de euros.

La introducción de las monedas y billetes del euro desde enero de 2002 puso fin a la vida del franco. Su valor se había fijado en 6,56 por cada euro.