La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Gobierno de Italia, Mario Monti, y el primer ministro griego, Lukás Papadimos, se mostraron hoy confiados en que se logre un acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia, durante la reunión del Eurogrupo del próximo lunes.

Los tres mandatarios mantuvieron hoy una conversación telefónica después de que Merkel tuviese que cancelar la reunión que tenía prevista hoy en Roma con Monti, informó en una nota el Gobierno italiano.

En la conversación "los tres participantes se han mostrado confiados de que el lunes en el Eurogrupo (la reunión entre los ministros de Finanzas de la euro zona) se podrá conseguir un acuerdo sobre Grecia", dice el comunicado.

El Gobierno italiano había anunciado además que Merkel y Monti estarán en contacto durante todo el fin de semana de cara a la citada reunión del lunes.

La canciller alemana aplazó su viaje previsto para hoy a Roma ante la dimisión del presidente federal, Christian Wulff, por las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias.

El Gobierno italiano señaló que la cancelación de la visita de Merkel a Roma fue "por motivos de política interna en Alemania".

El segundo rescate a Grecia era uno de los principales asuntos que iban a afrontar ambos mandatarios en su reunión de hoy y por ello, según el comunicado, "y por iniciativa del presidente Monti", se decidió mantener esta conversación telefónica con Merkel y Papadimos.

Es posible que durante la cumbre del lunes se apruebe la segunda ayuda de 130.000 millones de euros a Grecia, aunque el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ya advirtió de que se requerirán más consultas acerca de cómo se supervisará la aplicación de las medidas de ajuste y reformas acordadas.

Monti ha manifestado en pasadas ocasiones que Italia es partidaria de "soluciones que cierren el asunto griego" y consideró que Atenas ha dado ya "pasos importantes".