La bolsa española ha subido hoy el 1,16 por ciento y ha recuperado el nivel de 8.600 puntos animada por la posibilidad de que el lunes próximo se autorice el segundo rescate a Grecia, después de que este país detallara algunos recortes presupuestarios.

Con la prima de riesgo en 330 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha ganado 98,90 puntos, el 1,16 por ciento, hasta 8.657 puntos. En la semana baja el 1,59 por ciento, pero vuelve a registrar ganancias anuales, el 1,06 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,314 dólares y con algunos mercados en máximos anuales y en niveles desconocidos desde agosto pasado, Fráncfort avanzó el 1,42 por ciento; París, el 1,37 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,24 por ciento; Milán, el 1,08 por ciento, y Londres, el 0,33 por ciento.

La bolsa española empezaba el día con ganancias considerables, superiores al 1 por ciento después de que Grecia detallara en la víspera de dónde sacará los 325 millones que le exigía recortar la "troika" -pensiones, defensa, farmacia y gasto público general-.

El cumplimiento de esta exigencia permitía subir a Wall Street en la víspera (casi el 1 por ciento) y a las bolsas asiáticas esta madrugada (Tokio ganó el 1,6 por ciento), con lo que el mercado nacional se situaba sobre 8.650 puntos.

La dimisión del presidente de Alemania, Christian Wulff, no inquietaba al mercado, que veía en el elevado precio del petróleo (el Brent se cambiaba a cerca de 121 dólares el barril) y de otras materias primas una oportunidad para seguir subiendo.

La subida del 0,9 por ciento de las ventas minoristas en el Reino Unido el mes pasado y el aumento del 0,3 por ciento de la actividad en la construcción en la zona euro en diciembre servían para mantener las ganancias.

La cotización del euro se recuperaba y subía a 1,32 dólares porque la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del gobierno italiano, Mario Monti, y el primer ministro griego, Lukás Papadimos, indicaban que el lunes el Eurogrupo podría aprobar el segundo rescate a Grecia.

La bolsa seguía al alza a pesar de las huelgas generales convocadas en Euskadi y Galicia para el 29 de marzo contra la reforma laboral al contar con la ayuda del IPC de los Estados Unidos, que en enero creció el 0,2 por ciento y se situó en el 2,9 por ciento interanual -la inflación subyacente quedó en el 2,3 por ciento-.

Las pequeñas ganancias de Wall Street en la apertura llevaban al mercado nacional hasta 8.700 puntos, nivel que no pudo mantener al cierre por la indefinición del mercado neoyorquino.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 2,04 por ciento; BBVA, el 1,47 por ciento; Telefónica, el 1,44 por ciento; Repsol, el 1,12 por ciento, e Iberdrola, el 0,95 por ciento.

Indra ha liderado las ganancias del IBEX con una subida del 4,82 por ciento, seguida por OHL, que ha avanzado el 3,29 por ciento, en tanto que Ebro Foods ha recuperado el 2,9 por ciento.

De las nueve compañías con pérdidas del IBEX el primer puesto ha correspondido a Red Eléctrica, que ha bajado el 1,74 por ciento, en tanto que DIA ha cedido el 1,66 por ciento, y Banco Popular, el 1,56 por ciento.

En el mercado continuo ha encabezado las ganancias Fluidra al subir el 7,66 por ciento, en tanto que Nicolás Correa ha ocupado el lugar opuesto al ceder el 6,4 por ciento.

En cuanto a la evolución semanal de las empresas del IBEX, compuesto provisionalmente por treinta y seis compañías, bajaron veinticinco y subieron once.

La mayor caída correspondió a Sacyr, el 13,49 por ciento, seguida de Bankia, que cedió el 12,77 por ciento, afectada por el levantamiento de las ventas a corto plazo, y el Banco Popular, con un retroceso del 10,06 por ciento.

Indra también logró la mayor subida semana, el 3,13 por ciento, seguida de Bolsas y Mercados Españoles, que avanzó el 2,16 por ciento por los buenos resultados de su competidora alemana y por las ventas a corto, que aportarán más negocio al gestor de los mercados nacionales, en tanto que Ebro Foods subió el 2,1 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 3,36 por ciento, mientras que Repsol lo hizo el 0,98 por ciento por sus problemas en Argentina, en tanto que Telefónica cedía el 0,8 por ciento; Banco Santander, el 0,79 por ciento, e Iberdrola, el 0,19 por ciento.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajaba ocho centésimas y se situaba en el 5,23 por ciento, en tanto que el rendimiento del bono alemán crecía tres centésimas, hasta el 1,93 por ciento.

El efectivo negociado se ha situado en 2.832 millones de euros, de los que algo más de 800 fueron intermediados por inversores institucionales.