El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, aseguró hoy que plantear una hipotética quita a la deuda eléctrica que tienen reconocida las compañías sería incurrir en una ilegalidad o en una expropiación de un derecho de cobro que cuenta con el respaldo del Estado.

Durante una rueda de prensa, el presidente de la asociación subrayó que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, nunca ha planteado esta posibilidad a las eléctricas y señaló estar plenamente seguro de que la intención del Ministerio no es esa.

Si el Gobierno se plantease en algún momento aplicar un descuento de la deuda eléctrica, Montes advirtió de que las empresas representadas en Unesa "no van a estar impasibles" y se plantearían "recurrir contra quien sea" esa decisión.

El presidente de la patronal se mostró confiado en que se pague esta deuda y afirmó que una maniobra así tendría un alto riesgo sobre la prima de riesgo, al tiempo que mermaría la credibilidad de los mercados y de las compañías privadas cotizadas, así como los ahorros de sus accionistas.

Asimismo, subrayó que si el ministro tuviese algo que contar al sector eléctrico a este respecto ya se lo habría comunicado, y por el momento, añadió, no les ha comentado nada ni de una quita, ni de beneficios sobrevenidos (Windfall Profits) de las centrales ni de amortizaciones.

A este respecto, Soria aseguró ayer "la solución (al déficit de tarifa) no puede ser nunca que las operadoras lo asuman en su conjunto", aunque señaló que, dado su volumen, tampoco pueden asumirlo en su totalidad los consumidores ni las cuentas públicas.

Con respecto a las titulizaciones del déficit, Montes aseguró que el objetivo es que se sigan haciendo ya que las eléctricas necesitan flujo de caja ya que cerraron el pasado año con un "cash flow"(recursos generados) negativo de 4.000 millones.

En su opinión hay medidas "sensatas y legales" para frenar el déficit de tarifa, como la moratoria a las nuevas instalaciones renovables, al tiempo que citó como ejemplo la posibilidad de que este parón se extienda a otras centrales de forma temporal a la espera de que se precisen en un futuro cuando la demanda sea mayor.

Preguntado sobre la posibilidad de que estén dispuestos a asumir un recorte de su retribución, Montes se preguntó porqué no se recorta a otros y recordó que para las empresas eléctricas supone un "daño tremendo" mantener en sus balances la deuda eléctrica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que las palabras de Soria fueron que la solución del déficit de tarifa requiere "tres patas": Estado, consumidores y empresas del sector.