Wall Street seguía hoy sin un rumbo claro un día después de haber alcanzado cotas desconocidas en casi cuatro años y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales subía un moderado 0,22 % mientras los inversores están a la expectativa de que se apruebe el lunes el segundo rescate a Grecia.

Ese índice, la principal referencia del parqué neoyorquino, sumaba hacia el ecuador de esta última jornada de la semana 28,57 puntos para colocarse en los 12.932,65 puntos, al tiempo que el selectivo S&P 500 apenas registraba cambios al ascender un mínimo 0,08 % (1,15 puntos) hasta 1.359,19.

En cambio, el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía el 0,38 % (-11,36 puntos) hasta los 2.948,49 puntos debido a la recogida de beneficios después de que el jueves ese índice alcanzase su nivel más alto desde 2000.

El rally del jueves -que dejó al Dow Jones a su cota más elevada desde el 2008- infundía una cautela generalizada en el parqué neoyorquino, aunque el moderado ascenso que registraba el Dow Jones le permitía seguir acercándose a la simbólica barrera de los 13.000 puntos.

Menos comedidos se mostraron este viernes los inversores del Viejo Continente, que se volcaron por las compras para dejar un avance del 1,42 % en Fráncfort, del 1,37 % en París y del 1,16 % en Madrid, entre muchos otros.

Esa decidida tendencia alcista se produjo en una jornada en la que crecieron las expectativas de que los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) darán luz verde el lunes (día en el que Wall Street permanecerá cerrado por festivo) al segundo rescate a Grecia, necesario para evitar su quiebra.

Ese país consiguió la víspera salvar el último obstáculo para recibir la ayuda internacional al decidir en qué ahorrará los últimos 325 millones de euros que le quedaban por definir del recorte total de 3.300 millones de euros negociado con la "troika" (Unión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

Desde el ámbito nacional, los inversores conocían que finalmente el Congreso de EEUU ha logrado aprobar la prórroga de los recortes de impuestos a la nómina para 160 millones de estadounidenses, y de los beneficios de desempleo hasta finales de este año.

Entre los datos macroeconómicos que se difundieron en este país destacó el aumento del 0,2 % en enero del índice de precios de consumo (IPC), empujado por el primer incremento de los precios de la gasolina desde septiembre.

Algo más de la mitad de los componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno positivo, encabezados por la química DuPont (2,12 %), la tecnológica Intel (2,05 %), la farmacéutica Merck (1,81 %), el conglomerado General Electric (1,21 %) y la cadena Home Depot (1,05 %).

En el lado contrario de la tabla destacaban el productor de aluminio Alcoa (-1,26 %) y Bank of America (-0,87 %).

Fuera del Dow Jones destacaban los avances de las empresas alimentarias Campbell Soup (2,9 %) y Heinz (4,72 %), ambas después de difundir unos resultados empresariales que quedaron por encima de lo previsto por los analistas.

En otros mercados, el crudo de Texas subía a 103,42 dólares por barril, el oro descendía a 1.725 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3151 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 2,02 %.