La agencia de calificación de riesgo Fitch considera que la reforma laboral española no conseguirá que el mercado laboral sea igual de flexible que el de sus países competidores, aunque cree que se trata de un "comienzo positivo" que puede ayudar a la recuperación económica.

Según aseveró ayer en un comunicado, "los contratos indefinidos seguirán siendo demasiado rígidos en comparación con muchos de los competidores globales de España". A su modo de ver, "la rigidez legislativa española había creado un mercado laboral dual con una tasa de temporalidad sin precedentes y empleados con contratos indefinidos con altos niveles de protección".

Igualmente, el banco estadounidense Goldman Sachs opina que la reforma es positiva, pero que "se queda corta". Al respecto, apunta que los apartados más destacados son el abaratamiento del despido para los contratos indefinidos, las facilidades para alegar causas económicas en los despidos, las bonificaciones para la contratación de jóvenes y la primacía del convenio de empresa sobre los sectoriales.

Texto alternativo

En otro orden de cosas, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, anunció que el PSOE trabaja en un texto alternativo a la reforma laboral y que ha pedido la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que aclare por qué ocultó a los ciudadanos aspectos importantes del decreto-ley.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, manifestó que en el hipotético caso de que se convocara una huelga general, ésta debería hacerse antes de que la reforma laboral sea aprobada por el Parlamento".

Lara se reunió ayer con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, con los que acordó que si encuentran puntos de inconstitucionalidad en la norma IU presentará un recurso en el Constitucional.

Por último, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que el Ejecutivo está dispuesto a analizar con "mucho interés" las propuestas o enmiendas relativas a un cambio en la Ley de Huelga, tal y como ha solicitado la CEOE.