La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito cerró 2011 en el 7,61%, su nivel más alto de los últimos 17 años, en concreto desde noviembre de 1994, cuando se situó en el 8%.

Esta alza de la morosidad es consecuencia del incremento de los créditos dudosos, que en diciembre de 2011 alcanzaban los 135.749 millones, frente a los 134.227 millones de noviembre, según los datos provisionales del Banco de España publicados ayer.

Por su parte, la cartera crediticia de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito se redujo hasta 1,782 billones, desde los 1,785 de noviembre.

Si se comparan los datos de cierre de 2011 con los de hace un año, la cartera de dudosos se ha incrementado en más de 28.500 millones.

Y es que a finales de 2010, los créditos dudosos alcanzaban los 107.199 millones, en tanto que la cartera crediticia total era de 1,843 billones de euros.

Deterioro

En diciembre de 2010, la tasa de morosidad se situaba en el 5,81%.

Según los datos provisionales del Banco de España, los establecimientos financieros de crédito (EFC), que ofrecen fundamentalmente préstamos para el consumo de bienes como viajes, coches o televisores, registró a cierre de diciembre una tasa de morosidad del 8,39%, inferior al 9,04% de noviembre.

Además, la tasa de morosidad de los establecimientos financieros de crédito se redujo en comparación con diciembre de 2010, cuando se situó en el 9,63%.

A cierre de 2011, la cartera de crédito dudoso de los establecimientos financieros se colocó en 3.614 millones y el crédito total concedido fue de 43.064 millones.

La tasa de morosidad del sector financiero español superó a cierre de diciembre en una décima a la que se registró en el mes anterior, cuando fue del 7,51%.

Así, según estos datos, este es el sexto mes consecutivo que sube la morosidad tras el pequeño recorte que se produjo en junio, al bajar desde el 6,48% al 6,41%.

En julio, la tasa de morosidad se elevó hasta el 6,93%; en agosto, al 7,14 %; en septiembre, al 7,15%; en octubre, al 7,41%, y en noviembre, al 7,51%.

Mala racha económica

Según han explicado los expertos, aunque es complicado estimar cuándo comenzará a reducirse la tasa de morosidad, este hecho estará ligado a la evolución de la economía española.

Por lo tanto, la tasa de morosidad podría mantenerse al alza teniendo en cuenta las previsiones del Gobierno acerca de que España podría entrar de nuevo en recesión técnica en el primer trimestre del año.

Así lo manifestó el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, quien consideró que el Producto Interior Bruto (PIB) podría caer en el primer trimestre de 2012 más del 0,3%.

Además, durante la presentación de los resultados de cierre de 2011, el sector financiero ya estimó casi de forma generalizada que la tasa de morosidad seguirá subiendo en los próximos meses.

En este sentido, el analista José Luis Martínez, de Citi, explicó ayer que "lamentablemente" lo más probable es que la morosidad siga al alza en los próximos meses, afectada por el deterioro económico, la subida del paro y la menor renta disponible de las familias.

Hay que recordar que el Congreso convalidó el pasado jueves el real decreto-ley de saneamiento del sistema financiero por amplia mayoría, una norma por la que se establece que el sector debe realizar un saneamiento adicional de 52.000 millones para cubrir su riesgo inmobiliario.