El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), ha iniciado dos nuevos cursos de formación para desempleados en el marco del proyecto Satélite II. En esta ocasión se trata de abordar materias vinculadas a los servicios a domicilio a personas de edad avanzada o con discapacidad, y otro de dependiente de pequeño comercio, según avanzó la Corporación tinerfeña en un comunicado de prensa.

El proyecto Satélite II se enmarca en la convocatoria del Servicio Canario de Empleo para la concesión de subvenciones vinculadas a la puesta en práctica de programas experimentales en materia de empleo.

Ambos cursos constan de una parte teórica y otra práctica en distintos centros y empresas colaboradoras de ambos sectores. "En las diferentes actividades los alumnos conocen aspectos laborales y adquieren las destrezas necesarias para el correcto desarrollo del puesto de trabajo, facilitando así un mayor nivel de inserción en las empresas", señaló en un comunicado el consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, Efraín Medina.

Dentro del área de servicios a domicilio a personas de edad o con discapacidad, se formará a un grupo de 25 personas a través de diversos cursos que completarán 455 horas. El primero de ellos será el de auxiliar de geriatría, con la realización de prácticas en diversas residencias geriátricas y empresas de ayuda a domicilio de Santa Cruz de Tenerife.

Dependientas de comercio

En cuanto a la formación de dependientas de pequeño comercio, se trata de 20 beneficiarios que mediante un curso de 255 horas trabajarán módulos como atención al cliente, comportamientos ligados a la seguridad e higiene, especializándose en la sección de carnicería; con conocimiento sobre fileteado, troceado, elaboración de productos, etcétera.

Una vez finalizados los contenidos teóricos, realizarán prácticas en distintos supermercados de la zona de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, el consejero insular recordó ayer que "a través del banco de datos con que cuenta Fifede se acordó poner en marcha estos dos programas formativos que responden a nuevos yacimientos de empleo, y porque según la experiencia acumulada y el contacto con las empresas, estos dos perfiles profesionales son de los más solicitados actualmente".