La agencia de calificación crediticia Standard & Poor''s (S&P) ha confirmado el rating ''AA-'' de la deuda a largo plazo de Japón, aunque mantiene su perspectiva ''negativa'', debido a la posibilidad de una rebaja de su nota si crece menos de lo previsto o no logra corregir la trayectoria de su deuda.

S&P destaca que el rating de Japón está respaldado por la amplia posición de los activos externos del país, un sistema financiero relativamente fuerte y una economía diversificada. Al mismo tiempo, recuerda que el yen es una divisa de reservas "clave" a nivel internacional.

En concreto, espera que el país mantenga sus superávits por cuenta corriente, que mejorarán su posición externa durante al menos unos años más. Además, la agencia cree que el sistema financiero del país parece "fuerte" comparado con el de Europa y Estados Unidos, tras varios años de reestructuración y desapalancamiento del sector privado.

Standard & Poor''s también añade que, pese al daño causado por el terremoto y el posterior tsunami de marzo de 2011, no hubo un gran incremento en las pérdidas por crédito dentro del sistema bancario en su conjunto, aunque algunas entidades financieras locales necesitaron el apoyo del Gobierno.

Sin embargo, incide en que la calificación de Japón está limitada por los débiles fundamentos políticos del Gobierno, los amplios déficits fiscales y la alta deuda, así como por la prolongada deflación y una fuerza de trabajo "que envejece y disminuye".

Asimismo, señala que la perspectiva negativa apunta que es probable una rebaja si las perspectivas de crecimiento a medio plazo caen por debajo de su previsión del 1,2%, así como si la trayectoria de la deuda mantiene su curso actual o debilita la posición externa del país.

Por el contrario, explica que revisaría su perspectiva de ''negativa'' a ''estable'' si el Gobierno implementa una consolidación fiscal "sólida y sostenible".