El director general de Turespaña, Manuel Butler, ha asegurado hoy que "Canarias es un destino básico y fundamental, uno de los pilares fundamentales del turismo exterior hacia España", y ha anunciado que el Estado mantendrá el apoyo al archipiélago.

"Sumar esfuerzos es la clave, pues la competencia en el exterior es muy fuerte y toda España se juega muchísimo", ha dicho Butler, quien ha destacado que el Estado y Canarias mantienen "una relación excelente" que se traslada también a la promoción turística.

Butler se ha reunido hoy con el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, con quien ha analizado los asuntos prioritarios para el sector turístico en el archipiélago.

A pesar de que todavía no se conoce el próximo presupuesto para promoción turística, "lo normal es que haya un recorte", ha dicho Butler, pero "con menos recursos se puede hacer muchísimo más", pues la intención es maximizar la rentabilidad en los esfuerzos.

Según ha indicado el director general de Turespaña, será un presupuesto menor para todos los destinos españoles, pero Canarias continuará siendo una prioridad para Turespaña, "o incluso más".

Respecto a las previsiones sobre el comportamiento del mercado turístico este año, ha indicado que es prematuro adelantar nada, pues los operadores turísticos efectúan sus reservas entre enero y abril y actualmente estamos en mitad de la campaña, pero cree que las cifras de 2011 pueden repetirse.

Sobre el Plan de Promoción de Turespaña con Canarias, ha indicado que se intentará que el turismo que el archipiélago ha recibido este año se fidelice, ya que los acontecimientos sucedidos en el norte de África han permitido un mayor número de turistas a las islas y hay que intentar que continúen visitando el archipiélago.

En cuanto a los convenios con las compañías aéreas de bajo coste, Butler ha anunciado que no se mantendrán en el futuro pues cree más conveniente apostar por los destinos.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha señalado que entre los asuntos prioritarios para el archipiélago se encuentran los consorcios de rehabilitación turística, tanto el de Puerto de la Cruz (Tenerife) como el del sur de Gran Canaria, al que desea incorporarse Mogán.

Fernández de la Puente ha asegurado que Plan de Promoción de Turespaña con Canarias "ha dado muy buen resultado", al que en breve se unirá el Plan Integral de Turismo anunciado por el Gobierno que contribuirá a rehabilitar las zonas turísticas obsoletas.

Asimismo, ha destacado la necesidad de impulsar los mercados preferentes del archipiélago -Francia, Italia, Polonia y Rusia- con los que también ha coincido el director general de Tuespaña.