La expectación ante la aprobación del segundo rescate a Grecia, que podría anunciarse hoy, ha disparado un 1,86 % el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.

Con prácticamente todos los valores en positivo, el IBEX 35 ha sumado hoy 161 puntos, hasta terminar en 8.818, lo que ha incrementado el repunte desde principios de año hasta el 2,94 %.

El resto de grandes bolsas europeas también han anotado ganancias en la sesión, impulsadas en parte por la decisión del Gobierno chino de reducir medio punto el coeficiente de caja para estimular su economía.

El Banco Popular de China decidió anoche rebajar el coeficiente de caja -porcentajes de los depósitos o pasivos computables que las entidades financieras deben depositar en el banco central- para inyectar liquidez en el mercado interbancario.

Esto provocaba importantes subidas al cierre de las bolsas asiáticas, que exportaban su entusiasmo a Europa.

La bolsa de Fráncfort ha subido hoy un 1,46 %; la de Milán, un 1,07 %; la de París, un 0,96 %, y la de Londres, un 0,68 %, mientras que Wall Street permanecía cerrada por la festividad del Día de los Presidentes.

Por su parte, el Índice General de la bolsa de Madrid ha ganado hoy 16 puntos, un 1,84 %, con lo que el alza anual se sitúa en el 3,43 %.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro se encuentran reunidos desde primera hora de la tarde para cerrar el acuerdo que permita desbloquear el segundo paquete de ayuda a Grecia, necesario para evitar la quiebra del país y que está dotado con 130.000 millones de euros.

En declaraciones a la entrada de la reunión, los líderes europeos se han mostrado confiados en que el rescate se aprobará definitivamente hoy, tras semanas de retrasos.

De hecho, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha llegado a afirmar que ya están cerrados el 90 % de los temas del acuerdo.

Este optimismo se ha contagiado a los mercados de divisas, donde el euro supera los 1,32 dólares, y de deuda, donde la prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- se situaba poco antes del cierre en 319 puntos básicos, 13 menos que en la apertura.

Sin embargo, el barril del crudo Brent, de referencia en Europa, ha llegado hoy a cotizar a 121 dólares, el nivel más alto en ocho meses, por la decisión de Irán de suspender las exportaciones de petróleo a Francia y el Reino Unido.

Los valores del IBEX más alcistas de la sesión han sido Mediaset, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas, tras subir un 3,96 %, un 3,73 % y un 3,47 %, respectivamente, mientras que solo Enagás ha terminado en negativo, al caer un 0,1 %.

Por lo que respecta a los grandes valores, BBVA se ha revalorizado un 2,9 %; Banco Santander, un 2,37 %; Iberdrola, un 1,95 %; Inditex, un 1,64 %; Telefónica, un 1,57 %, y Repsol YPF, un 1,38 %.

En el mercado continuo, las mayores subidas han sido para Renta Corporación (25,57 %) y Sniace (5,93 %), mientras que las pérdidas más destacadas han sido para Inypsa (-6,74 %) y Codere (-5,46 %).

Hoy se han negociado títulos por valor de 1.921 millones de euros, de los que 273 millones correspondían a Banco Santander y 217 millones a BBVA.