La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra) pedirá una subida de tarifas extraordinaria del 10 %, ante la crítica situación del sector, según un comunicado de la patronal.

Asintra considera necesario realizar de forma urgente una revisión tarifaria extraordinaria, que no a cuenta, para reequilibrar las concesiones de servicios regulares tanto de los que dependen del Ministerio de Fomento (105 líneas), como de los interurbanas que dependen de las comunidades autónomas,

La federación pidió en diciembre un incremento del 7,7 %, pero, ante el constante incremento del precio del gasóleo en las últimas semanas, cree ahora que la revisión debe cifrarse en un 10 %.

El precio del gasóleo ha alcanzado en enero su máximo histórico situándose en 1,36 euros por litro, superando el récord alcanzado en 2008, con un incremento interanual cercano al 18 %.

A ello hay que añadir el aumento fiscal, al igualarse prácticamente el gasóleo profesional al particular, lo que está situando a las empresas del sector en una crítica situación, según la patronal.

Asimismo, la fuerte caída de la actividad económica y las tasas de movilidad ha llevado a una disminución de la demanda que se cifra en un 19 % desde que se inició la crisis en el verano de 2007.

Según establece la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), la revisión anual de las tarifas de los servicios públicos regulares interurbanos permanentes de uso general de transporte de viajeros por carretera en régimen de concesión será, tomando como referencia la variación media anual de los índices de precios del año anterior respecto del precedente.

La variación media anual del índice de precios al consumo del 2010 respecto de 2011 ha sido del 3,2 %, siendo este el valor utilizado para realizar la revisión tarifaria en el segundo trimestre de este año.

Esta revisión se realizará el próximo mes de abril, ha recordado Asintra.

El pasado mes de julio se revisaron a cuenta las tarifas de los servicios públicos regulares interurbanos permanentes de uso general de transporte de viajeros por carretera en régimen de concesión, incrementándolas un 2,2 %, dato que habrá que detraer de la aplicación del incremento para 2012, ha señalado la patronal.