El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa a los acreedores privados de Grecia, afirmó hoy que el canje de bonos que se llevará a cabo en los próximos días equivaldrá a la mayor reestructuración de deuda soberana efectuada nunca.

"Si se concluye con éxito, el canje de bonos será la mayor reestructuración de deuda soberana y podría llevar a la reducción de 107.000 millones de euros de la deuda griega, lo que equivale al 50 % de su PIB estimado para 2011", afirmó el IIF en un comunicado después de que el Eurogrupo aprobara el segundo rescate para Grecia.

El acuerdo, en virtud del cual la banca asumirá una quita del 53,5 % sobre el valor nominal de los bonos helenos, permitirá además reducir el montante de la deuda a refinanciar entre 2012 y 2020 en unos 150.000 millones de euros.

La propuesta de Grecia incluirá cupones "muy por debajo" de los habituales en el mercado, por lo que mejorará aún más la sostenibilidad de la deuda griega, señalaron el director general del IIF, Charles Dallara, y Jean Lemierre, el asesor del presidente de BNP Paribas, en el comunicado.

Los nuevos bonos tendrán un cupón del 2 % de 2012 a 2015, del 3 % de 2015 a 2020 y del 4,3 % de 2020 a 2042.

El cupón medio ponderado basado en la media ponderada de pagos de intereses por los nuevos bonos griegos pendientes, será del 2,63 % para los primeros ocho años y del 3,65 % durante los 30 años.

Por cada bono griego se condonará el 53,5 % del importe principal, el 31,5 % será canjeado por 20 nuevos bonos griegos con vencimientos de entre 11 y 30 años, replicando una amortización del 5 % por año, comenzando en 2023.

El restante 15 % serán títulos emitidas por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con un vencimiento de 24 meses.

El FEEF proporcionará incentivos a la banca por valor de 30.000 millones de euros, aportará además 35.000 millones en garantías que servirán para asegurar que el BCE siga aceptando como colateral bonos griegos y otros 5.500 millones son para el pago de intereses sobre bonos.

El IIF recomendó a todos los inversores estudiar "cuidadosamente" la oferta.

"El acuerdo contribuirá a los esfuerzos más amplios de la zona del euro para resolver los problemas de la deuda soberana, mientras apoya el crecimiento global y la estabilidad financiera", afirmaron Dallara y Lemierre.

Ambos subrayaron la "naturaleza sin precedentes" del paquete del rescate acordado con Grecia y reiteraron que el canje refleja las "excepcionales y únicas circunstancias de Grecia y el contexto más amplio de los mercados de deuda soberana de Europa".