La ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo hoy que la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) es uno de los entes públicos que "tienen que desaparecer", en el marco de la reforma del sector público.

En una entrevista en Antena 3, la ministra aseguró que "el Estado no está para gastar el dinero de los ciudadanos", sino para resolver sus problemas, al tiempo que apuntó que ya existen agencias de alquiler en ayuntamientos y comunidades.

Recordó que la SPA intermedia en el alquiler de 4.500 viviendas y que cada contrato más que gestiona supone más gasto para la empresa, que ya tiene pérdidas, por lo que se ha convertido en "un negocio ruinoso".

La ministra de Fomento indicó que para el Gobierno el acceso a la vivienda es prioritario y aseguró que ha puesto en marcha medidas como la prórroga del IVA al 4 % para la compra de pisos y la recuperación de la desgravación, ambas enfocadas a la compra de vivienda.

Pero quiere impulsar también el alquiler, fomentando su desgravación y mejorando la seguridad en los contratos de arrendamiento y, para ello, Pastor anunció que trabajará con el Ministerio de Justicia en la aplicación del modelo de juicios rápidos.

Asimismo, apuntó que en el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) habrá una línea específica para impulsar la rehabilitación de inmuebles, porque "en España hay muchos edificios con más de 60 años" y porque ello generaría "un montón de actividad".

También dentro del Pitvi, que se presentará en junio, la ministra explicó que dará prioridad a infraestructuras que sirvan para vertebrar el país y que tengan rentabilidad económica y social, como el AVE a Galicia o la "Y" Vasca.

Fomento anunció la semana pasada que quiere incorporar el Corredor Central en las Redes Transeuropeas de Transporte, algo que la ministra justificó porque "España no puede ser asimétrica" y porque hay comunidades autónomas, como Extremadura, Castilla-La Mancha o Aragón, "que también necesitan infraestructuras".

Ante la reticencia de Bruselas a incorporar este Corredor, Pastor dijo que se trata de un planeamiento para 2030 y que va "a pelear" por obtener financiación para su desarrollo en el nuevo plan.

Preguntada por si el Gobierno retomará la privatización de AENA, la ministra dijo que no estaba "dispuesta a vender el principal operador aeroportuario del mundo a precio de saldo", al tiempo que recordó la deuda de 14.000 millones de euros que tiene.

Ahora, el Gobierno estudiará, uno a uno, la rentabilidad y viabilidad económica de los aeropuertos. "Tenemos pensado que haya iniciativa privada", pero primero "hay que ordenar y poner en valor" los activos y "dar a las CCAA un papel que no tienen".

Así, anunció que "en próximas fechas" tendrá un calendario para retomar esta operación.

Resaltó que, tal y como estaba planteada esta operación, el Gobierno adjudicaba sus dos mejores aeropuertos por 3.000 y 3.500 millones de euros, se quedaba con los demás (entre los que están algunos que ni siquiera tienen pasajeros) y con toda la deuda del ente.

"Y encima lo hacía cuando los mercados valoraban a AENA menos que nunca, a la mitad del valor que hace cinco años". "Menudo negocio", exclamó.