Los españoles consideran que la pobreza y la desigualdad entre países ricos y pobres son los principales problemas a nivel mundial, según una encuesta realizada por Unicef España y la Fundación Bill y Melinda Gates, que indica que el 74 por ciento muestra su respaldo a la ayuda al desarrollo.

La encuesta, realizada con entrevistas a dos mil personas adultas a finales de enero, analiza la percepción de la población española acerca de la ayuda internacional y muestra una sociedad preocupada por los temas sociales, a pesar de la coyuntura económica, destacan las organizaciones.

Más de la mitad -el 55 por ciento- cree que es "muy poco" o "sólo razonable" destinar un 0,46 por ciento del PIB, el mayor porcentaje dedicado por España a este tipo de ayuda, principalmente los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Un porcentaje similar opina que España debería esforzarse por aumentar esa ayuda hasta el 0,7 por ciento, fijado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.

Los encuestados sitúan la pobreza y la desigualdad como los problemas más importantes a nivel mundial, seguido de la guerra, la falta de empleo en países en desarrollo y el cambio climático.

Casi un tercio de los encuestados cree que los países del centro y sur de África deben recibir la mayor parte de la ayuda, mientras que aproximadamente uno de cada seis considera que son los países latinoamericanos los que deben recibir la mayor parte de la ayuda.

Unicef recuerda que las regiones del centro y sur de África incluyen los más de 40 países de África subsahariana, donde cerca de cuatro millones de niños menores de cinco años mueren cada año por causas evitables.

Los encuestados consideran que combatir el hambre debe ser la principal prioridad, junto a la educación y la salud.

Tras el estudio, las ONG creen necesario un trabajo de concienciación sobre los retos actuales, ya que sólo dos de cada diez conocían el descenso de la inversión en desarrollo de los últimos dos años.

"La sociedad española muestra una generosidad inquebrantable cuando se trata de los más desfavorecidos del mundo", ha asegurado Paloma Escudero, directora ejecutiva de Unicef España.

Para la responsable de esta organización, "es alentador ver que, a pesar de la difícil situación que atraviesa España, la sociedad mantiene su compromiso con las personas que viven en pobreza extrema en el mundo".

Desde la oficina europea de la Fundación Bill & Melinda Gates, su director Joe Cerrell ha opinado que "los españoles tienen muchas razones por las que sentirse orgullosos".

"Las inversiones en desarrollo procedentes de España ayudan a salvar millones de vidas mediante el tratamiento y la prevención de enfermedades, y apoyan a las personas para que ellos y sus familias puedan salir de la pobreza por sí mismos", ha recordado.