El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez Esparza, recibió recientemente a miembros de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Tenerife (Cotime), presidida por Antonio Pérez Viera, para felicitarlos personalmente por la obtención de la Medalla de Oro de la ciudad. El 28 de abril del pasado año, el consistorio capitalino acordó en sesión plenaria conceder al Colegio la distinción contemplada en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento. El alcalde resaltó en esta reunión que" la entrega de esta medalla suponía un agradecimiento a más de un siglo de trabajo y de aportaciones a la ciudad".

Fue emotivo y entrañable tal encuentro pues, inevitablemente, surgió la remembranza, ya que donde el alcalde recibió a los miembros del Cotime, había sido, desde 1908, una de las numerosas aulas de las que había disfrutado la Escuela Superior de Comercio de Canarias, que ocupó toda la segunda planta del Palacio Municipal. Se le recordó a Bermúdez que en la fachada que da a la calle Viera y Clavijo, se impartieron clases de Matemáticas y Contabilidad; y en las colindantes a la calle Méndez Núñez, Geografía, Caligrafía y Dibujo, Primeras Materias, etcétera. En dicho sector también estaba ubicada la secretaría y la citada Escuela Superior de Comercio de Canarias, pues Tenerife, desde 1821, ostentaba dicha capitalidad.

En fotos de la época se puede apreciar un mástil en cuyo pie figura el escudo del mencionado centro docente. Y en el interior de la referida segunda planta, concretamente en el Aula nº 14, se ubicó, como primera sede, el Colegio Pericial Mercantil de Canarias (actual Cotime). El Ayuntamiento de Santa Cruz, de estilo neoclásico, fue construido en 1902, según proyecto del arquitecto Antonio Pintor Ocete.

Escuela Superior

La segunda planta del Ayuntamiento de Santa Cruz, la disfrutó la referida Escuela Superior de Comercio durante treinta y dos años (1908-1939), hasta que se instaló en otra hermosa mansión neoclásica, obra del arquitecto Manuel de Cámara y Cruz, que se denominó "Instituto de Enseñanza de Imeldo Serís", emplazado en la calle Veinticinco de Julio, edificio que actualmente, y por cierto, presenta un evidente deterioro en todo su conjunto.

En 1988, y en su primera edición, el Premio "Andrés Pérez Faraudo", instituido por el Cotime de Tenerife, se le otorgó al Ayuntamiento, "por su indesmayable ayuda, colaboración y mecenazgo en la creación y desarrollo de la antigua Escuela Superior de Comercio de Canarias, hoy Escuela Universitaria de Estudios Empresariales".

Por último, igualmente se le recordó a nuestro primer mandatario municipal que tres personajes muy enraizados con estas ramas comerciales y docentes fueron alcaldes de Santa Cruz: Francisco La Roche Aguilar (1924-1925), Sebastián Castro Díaz (1931-1932) y Eusebio Ramos González (1938-1941).