El presidente de Exceltur y de Orizonia, Fernando Conte, calificó este martes de "positiva" la reforma laboral, ya que con ella se "da un paso importante" hacia la flexibilidad a la hora de contratar, si bien reconoció que "no llega hasta dónde le gustaría" al sector turístico, en aspectos como la ''ultraactividad''.

Durante su intervención en los Desayunos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), el presidente del ''lobby'' turístico recordó que el sector tiene un componente "cíclico altísimo" que se extiende a lo largo de los meses, semanas e incluso días, que implica una "flexibilidad total" a la hora de contratar.

No obstante, el sector turístico no está "muy satisfecho" con algunos aspectos técnicos de la reforma laboral, sobre todo en lo que se refiere a la ''ultraactividad'' (prórroga automática de los convenios), que fija un límite para negociar un nuevo convenio de dos años, ya que a los empresarios del sector les hubiese gustado que se aplicara de "otra forma", por debajo de ese umbral.

Por otro lado, Conte aseguró que el sector turístico "no cejará en el empeño" de que se aplique un IVA hiperreducido a las actividades vinculadas al turismo, cuando todavía hay margen para ello si se compara con otros países como Francia, destino con el que compite España.

Conte, que dijo entender por qué Rajoy pese a haber enarbolado esa bandera como candidato cuando ha llegado al Gobierno ha decido no aplicarla ante la actual situación económica y con el objetivo de reducir el déficit, se mostró convencido de que el sector lo conseguirá cuando llegue el momento. "No cejaremos en nuestro empeño, creemos que es justo y que lo vamos a conseguir", afirmó.

Por el contrario, se mostró claramente en contra de introducir una tasa turística a las pernoctaciones, similar a la catalana. "Insistimos en el IVA reducido para el turismo, por lo que cualquier elemento fiscal en el sentido contrario nos parece muy mal", señaló.

"Los clientes se mueven por tres euros al día, esto hay que tenerlo claro", opinó, para añadir que el empresario no puede absorber este impuesto y sumarlo a sus ya elevados costes, y que competir por precios "es absurdo".

LOS EXCESOS EN INFRAESTRUCTURAS, "VALEN DINERO"

Conte admitió sin embargo que el éxito de las ''low cost'' ha sido el precio y no el servicio que prestan. Desde su experiencia al frente de Iberia, cuya presidencia dejó en 2009, criticó el "exceso de gasto" en infraestructuras aeroportuarias que "no se utilizan" y aquellas realizadas en busca de "un icono" para demostrar "poderío político o artístico", que ahora "vale dinero". "Se han hecho cosas erróneas y ahora hay que pagarlas", lamentó.

Al respecto, mostró su preocupación por las medidas que aplicará el Gobierno, al que ya ha trasladado su inquietud, para corregir estos desequilibrios, en plena época de ajustes.

También destacó la evolución "tremendamente positiva" del sector de los cruceros, cada vez más accesibles gracias a los bajos precios que ofrecen. Para Conte, el accidente del ''Costa Concordia'' solo influirá a corto plazo.

Con respecto a las relaciones con el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, con el que ayer mismo Exceltur se reunió, Conte dijo estar "muy satisfecho" y destacó su "talante abierto y dialogante". "Por primera vez, tenemos un ministro de Turismo, que le dedica bastante tiempo al sector", afirmó.

Preguntado sobre la posibilidad de una gestión privada en Paradores, Conte afirmó no tener una opinión clara, ya que existe una pata de sus activos es la conservación y restauración del Patrimonio cultural, que no es fácilmente sustituible, más allá del puro negocio del alojamiento. 2012 SERÁ "UN AÑO DIFÍCIL"

Para el presidente de Exceltur, 2012 será "un año difícil", en el que no obstante la actividad turística experimentará una evolución positiva frente al crecimiento de la economía nacional, después de cerrar 2011 con un incremento del 2,6% de la actividad turística, casi tres veces que el conjunto de la economía, con un 8,1% más de turistas extranjeros y unos índices de ocupación y gasto realizado "considerablemente mejores".

Conte explicó que el peso del sector turístico en el PIB ha ido gradualmente reduciéndose hasta 2009, después de décadas de aportación, y que 2011 supuso un punto de inflexión en el que esta tendencia ha logrado mitigarse.

Como asignaturas pendientes del sector, enumeró en primer lugar el turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística del país, la "gran preocupación" en este momento, ante la contracción del gasto y aseguró que la "única forma" de atajar su peor evolución con respecto al crecimiento del turismo extranjero es "trabajar por que la economía nacional mejore".

Además, destacó la competencia de destinos emergentes en ''sol y playa'', segmento que supone el 70% de los ingresos del sector, en los que España compite con Turquía, Marruecos, Túnez, lo que obliga a "un urgente proceso de regeneración y puesta en valor de la oferta española" para un sector que supone el 10% del PIB, el 12% del empleo total --con dos millones de trabajadores-- y que compensa el 60% del déficit en la balanza de pagos.

"No hacer los deberes sería una irresponsabilidad y contribuirá al empeoramiento de la aportación al PIB, lo que es más grave", afirmó.

Ante estos retos, Conte abogó por la colaboración "público-privada", en una "apuesta colectiva por el turismo", que debe liderar el Gobierno "con altura de miras" y con el máximo consenso del sector, además de fortalecer la marca España, como gancho, para poner en valor el destino y definir el futuro del sector cuando los flujos desde África no sean tan propicios. No obstante, consideró que la incertidumbre sobre la zona durará al menos un año.

Entre los mercados potenciales se refirió a China, cuyo potencial será claro en los próximo cuatro años, y especialmente a Rusia.