La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha descartado este martes que el Gobierno del PP apruebe nuevos recortes en investigación en los presupuestos de 2012 y ha confiado en "compensar" los recortes anteriores de 600 millones de euros con parte de los 80.000 millones de euros que la Comisión Europea espera destinar para investigación e innovación entre 2014 y 20120.

"Esperamos que investigación no vuelva a sufrir recortes. Tenemos un sistema sólido. Los recortes siempre son lesivos y nuestro objetivo es minimizar el impacto de esos recortes sobre un sistema como el que ya tenemos, que se ha montado en España con mucho esfuerzo", ha explicado Vela en declaraciones a la prensa al término de la reunión de los responsables de Investigación de los Veintisiete tras discutir las estimaciones de presupuesto europeo para este ámbito en los próximos años y que todavía tiene que ser acordado por los Estados miembros y la Eurocámara.

La secretaria de Estado ha reconocido que el Gobierno español espera que "de alguna manera" pueda "compensar esas deficiencias" presupuestarias nacionales en investigación con fondos comunitarios que se dedicarán a investigación. "A pesar de los recortes presupuestarios vamos a trabajar porque mantengan esa solidez. Tiene un excelente terreno de juego aquí en Europa y desde luego vamos a participar e integrarnos al máximo", ha agregado.

Vela ha dejado claro en este sentido que aunque el presupuesto comunitario para investigación todavía no está pactado el Ejecutivo español trabajará "desde el principio" para "conseguir que los retornos que tenga España sean muy importantes". "Retornos económicos en primer lugar, pero no sólo económicos, retornos relacionales, de presencia de España, retornos de marca de España", ha explicado.

"En esa línea es en la que estamos trabajando desde el principio, antes de que se defina exactamente todo el proyecto y todo el programa para tener una posición de ventaja competitiva" y así poder favorecer los proyectos de universidades, empresas e investigadores españoles, ha explicado.

"Todavía no se han definido exactamente los presupuestos, pero hay unos números y unas cifras que para nosotros son adecuados", ha explicado, si bien ha recordado que el Parlamento Europeo ha reclamado elevar el presupuesto para investigación de la próxima legislatura hasta los 100.000 millones de euros.

Vela ha asegurado que desde el Ejecutivo español están "muy satisfechos" con la reunión de este lunes y martes de los Veintisiete porque le ha permitido comprobar que intereses "muy coincidentes" en materia de investigación, innovación de desarrollo con sus propias "líneas estratégicas".

No obstante, la secretaria de Estado de Investigación ha reclamado a sus homólogos la necesidad de tener más presente cómo la reglamentación y la normativa comunitarias en este ámbito debe "desde el principio" favorecer "una salida rápida al mercado" de los productos de innovación que se desarrollen a fin de garantizar que su impacto en la competitividad y la generación de riqueza y empleo estén "mucho más asegurados desde el principio".

"Nos preocupamos de desarrollar muy buenos productos, muy buenos procesos que tengan un gran impacto y un importante beneficio social y cuando están en la fase más próxima al mercado nuestra propia reglamentación, normativa, impide que ese producto tenga el impacto que se había definido y que cause la riqueza y sobre todo la competitividad que buscamos para Europea", ha justificado.