La titular del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, mantuvo ayer un encuentro con el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo isleño, Javier González Ortiz, que aseveró que "en un momento en el que la inversión extranjera crece en las Islas y en África, es preciso aprovechar ese hecho para la reforma del Consorcio".

Ambos abogaron por "estrechar la cooperación entre las dos instituciones de cara a la próxima modificación de este instrumento, enmarcada en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF)".

Barrera puso de manifiesto que desde su nombramiento "está trabajando en la elaboración de un catálogo de medidas con el objetivo de mejorar e impulsar la reforma de la ZEC".

Al respecto, precisó que "es importante definir una propuesta de máximos, con el propósito de conseguir un instrumento económico y fiscal eficaz que contribuya a reducir la elevada tasa de desempleo que posee el Archipiélago".

A su vez, resaltó que "su prioridad es considerar todas las aportaciones de las instituciones públicas y de los agentes económicos y sociales de Canarias, con los que mantendrá encuentros durante las próximas semanas, para replantear aquellos preceptos de la normativa de la ZEC que han limitado su despegue, con el propósito de potenciar su operatividad".

Mientras, González Ortiz puso el acento en la necesidad de reconsiderar el tope máximo de la base imponible de las empresas que aspiran a formar parte del consorcio, para lograr que éste sea más operativo y atractivo".

De este modo, Barrera defendió que se convertiría en un elemento dinamizador de la diversificación económica de las Islas.