El aumento del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) se hará efectivo a partir de este mes y supondrá un recorte medio de 19 euros en los salarios, según los cálculos realizados por el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha, que precisa que, además, "esta cantidad se duplicará en febrero para compensar el recargo no aplicado en enero".

De este modo, en un año, la rebaja de las nóminas alcanzará una media de 222 euros, ya que afecta también a las pagas extra, ya sean independientes o prorrateadas en la nómina.

No obstante, la subida será progresiva y el impacto será mayor en las rentas más altas. Así, los más de nueve millones de asalariados que se encuentran en el primer tramo de base liquidable, equivalente a un sueldo medio de 682 euros mensuales, apenas se verán afectados por esta medida, ya que la retención solo subirá unos dos euros al mes.

El impacto comenzará a notarse de forma más clara entre los cinco millones de trabajadores con ingresos mensuales en el entorno de los 1.550 euros, cuyo recargo alcanzará los dos dígitos, al rondar los 14 euros. Algo similar ocurrirá con casi dos millones de empleados que cobran de media 2.370 euros, cuyo recorte será de 41 euros.

Progresividad

Gestha resalta que el repunte del IRPF será mayor conforme lo hagan los ingresos del trabajador, hasta llegar a un punto en el que aquellos en el tramo más alto, con una nómina media de 14.500 euros, deberán afrontar una rebaja de 1.350 euros mensuales.

El secretario general de los Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, explicó que la subida de la progresividad de esta medida ha puesto sobre la mesa que un 83,7% del IRPF lo declaran los trabajadores, desempleados y pensionistas.

Por ello, propone como alternativas para cuadrar las cuentas públicas reducir en diez puntos porcentuales la tasa de economía sumergida, modificar el régimen de las Sicav y de las sociedades patrimoniales para evitar la elusión, suprimir el régimen de los impatriados y evitar la práctica de los directivos de traspasar una parte de sus altísimas retribuciones al Impuesto de Sociedades.