La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, deberá dar cuenta este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados de los efectos que la reforma laboral aprobada por el Gobierno tendrá en los salarios y en la negociación colectiva, tras ser interpelada por los socialistas, que forzarán así una votación sobre este asunto el próximo 6 de marzo, sólo dos días antes de la convalidación del decreto ley.

Así, la interpelación urgente de los socialistas reclama a la ministra explicaciones sobre "las repercusiones de la reforma laboral" en materia salarial y de negociación colectiva, precisamente los dos asuntos sobre los que sindicatos y patronal llegaron a un acuerdo a finales de enero.

De hecho, el PSOE justifica este debate en que el real decreto ley del Ejecutivo ignora ese acuerdo entre los agentes sociales y "cambia la situación descrita al permitir al empresario, sin acuerdo con el trabajador ni con sus representantes legales, proceder a la modificación de la cuantía salarial por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción".

Además, el texto permite el descuelgue salarial del convenio colectivo cuando existan ''causas objetivas'', definidas como "una disminución persistente de ingresos o ventas durante dos trimestres consecutivos". Una decisión que, en caso de generar desacuerdo, "se resolverá obligatoriamente mediante laudo arbitral", originando según el PSOE "un grave desequilibrio en las relaciones laborales" que "se acentúa con la facilidad del despido objetivo y colectivo y con la supresión previa del expediente de regulación de empleo".

Este desmarque con respecto a las fórmulas tradicionales de negociación en España, fijadas en el Estatuto de Trabajadores, ha provocado las críticas de los socialistas, que ya han anunciado incluso la presentación de una enmienda a la totalidad y de un texto de reforma alternativo que se basará en la reforma de 2010 promovida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la misma que provocó una huelga general.

Según la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, en su alternativa se incluirán los acuerdos alcanzados entre sindicatos y patronal sobre moderación salarial y negociación colectiva, y se tendrá la creación de empleo para jóvenes como eje central. Además, el PSOE solicitará la creación de una subcomisión dependiente de la Comisión de Empleo para tratar en ella las medidas de generación de puestos de trabajo para este colectivo, donde se debata sobre las "políticas positivas de incentivación" que existen en otros estados miembro de la UE.

La interpelación, que tiene lugar tres días después de las manifestaciones contra la reforma que han tenido lugar este domingo y medio centenar de ciudades españolas, dará lugar a una moción que forzará a todos los grupos en el Congreso a pronunciarse sobre el real decreto ley dos días antes de su convalidación, y en cuyo debate los socialistas podrían pedir la retirada del real decreto ley.

OTROS DEBATES SOBRE EMPLEO

Pero ésta no será la única intervención en la que se haga referencia a la reforma laboral, ya que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha registrado una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre los efectos del cambio normativo.

Asimismo, la portavoz de Empleo del PSOE, Concha Gutiérrez, preguntará a Báñez si cree que "abaratando el despido se creará empleo", y la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, preguntará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre las prioridades del Gobierno para esta legislatura.

Todo ello en la misma semana en la que el Grupo Popular ha iniciado una ronda de contactos con asociaciones de autónomos, empresarios y sindicatos con el objetivo de escuchar sus críticas y propuestas para mejorar el decreto ley de reforma laboral, una posibilidad que la ministra también ha vuelto a reiterar en los últimos días.