Endesa Educa, el programa de Educación de Endesa, ha cerrado 2011 con una participación en sus actividades de 19.494 alumnos lo que supone un aumento del 9,4% respecto al año anterior. Los participantes en el programa educativo de Endesa pertenecían a 357 centros educativos (+32% respecto a 2010) y de ellos el 38% de los alumnos eran del ciclo de secundaria, y el 36% de primaria. El resto han sido alumnos de bachillerato y otros ciclos formativos y otros públicos.

La buena marcha de la iniciativa se demuestra en el altísimo grado de satisfacción de los visitantes (el 97,4% declara estar muy satisfecho con las actividades), la fidelidad de los usuarios (el 79% de las peticiones proceden de clientes que han reservado en años anteriores) y el incremento constante en el número de peticiones.

Endesa Educa es una iniciativa educativa de calidad creada para fomentar una nueva conciencia social basada en la sostenibilidad y la eficiencia energética. Desarrolla diversas actividades gratuitas dirigidas a centros docentes de España y actividades divulgativas para todos aquellos que lo deseen, promoviendo la toma de conciencia sobre el valor de la energía, tratando temas como el ahorro energético en casa y mostrando el funcionamiento de algunas de las instalaciones eléctricas de Endesa.

Así, el proyecto no sólo se centra en la formación del alumnado y del profesorado. Endesa Educa dedica parte de sus acciones a acciones de formación para ayuntamientos, asociaciones de vecinos y técnicos titulados.

Los objetivos de Endesa Educa son:

·Fomentar el uso eficiente y racional de la electricidad.

·Facilitar al profesorado actividades que permitan trabajar los temas relacionados con los recursos energéticos y la electricidad, siempre integrados en el currículo educativo.

·Proporcionar estrategias que permitan realizar un análisis del uso que hacemos de la electricidad: por qué y cómo la utilizamos.

·Facilitar toda la información básica sobre la electricidad: qué es, de dónde sale y por qué es tan importante.

·Dar a conocer los aspectos relacionados con la producción, el transporte, la distribución y la comercialización de la energía eléctrica.

·Promover la toma de conciencia sobre el valor de la energía para una mejor calidad de vida.

·Dar a conocer la actividad de una empresa eléctrica como Endesa.

Endesa Educa comenzó su andadura en Cataluña en 2005, aunque parte de una experiencia previa que comenzó en los años noventa. En total, han sido más de 300.000 las personas que han participado en el programa educativo de Endesa que se ha ido extendiendo a otras comunidades autónomas. Actualmente, ya se realizan actividades en Baleares, Andalucía, Extremadura, Aragón, Canarias, Galicia, Castilla y León y Madrid, y se pretende extender la experiencia a todo el territorio nacional e incluso iniciar su expansión por Latinoamérica.

Cabe destacar el carácter innovador de la iniciativa, ya que, además de las actividades en los Centros Informativos e instalaciones de Endesa, el programa ofrece numerosas actividades virtuales y recursos interactivos descargables a través de su página web: www.endesaeduca.com, la cual ya cuenta con 400 usuarios. Este portal dispone de una herramienta llamada "toolbar" para conocer el consumo energético del ordenador. Todos los colectivos interesados en participar en alguna actividad -de carácter gratuito-, pueden efectuar sus reservas llamando al teléfono 902500049 o enviando un correo a endesaeduca@endesa.es.