España entrará en recesión en el primer trimestre del año y su producto interior bruto (PIB) se contraerá un 1 % en el conjunto de 2012, según las previsiones económicas publicadas hoy por la Comisión Europea.

La economía española retrocederá un 0,7 % entre enero y marzo de este año, lo que después de la caída del 0,3 % registrada en el último trimestre de 2011 confirma la entrada técnica en recesión.

El Ejecutivo comunitario pronostica que la economía española se mantendrá en recesión hasta el cuarto trimestre del año, cuando el crecimiento abandonará las cifras negativas, pero quedará estancado (0,0 %).

El menor crecimiento de la economía española podría servir como argumento para flexibilizar el objetivo de reducción de déficit para este año (del 8 % al 4,4 % del PIB), ya que este umbral se fijo a partir de una previsión de crecimiento del 2,3 % y no de una contracción del 1 % como la calculada ahora.

Bruselas anticipa, en concreto, una evolución por trimestres del PIB del -0,7 % durante los tres primeros meses del año, del -0,3 % entre abril y junio y del -0,3% en el tercero, lo que indica que la contracción económica se irá desacelerando a medida que avance el año.

Según explica la CE, este deterioro se debe a la intensificación de la crisis de deuda soberana, que ha tenido un impacto directo en el sector financiero español y en las condiciones de crédito, así como a la reducción del gasto público por el ajuste fiscal y al deterioro mayor de lo previsto del mercado laboral y la contracción del consumo privado, aún resentido por la burbuja inmobiliaria.

Estas cifras contrastan con las previsiones anteriores de la CE, que había descrito un escenario mucho más optimista, en el que todavía se esperaba un crecimiento del 0,7 % para 2012, en lugar del -1 % calculado ahora.

La Comisión ya había anticipado una contracción del PIB español en el último trimestre del 2011 (-0,1 %), pero el fuerte deterioro de la situación económica ha obligado a retocar también esa cifra al comprobar que el retroceso real alcanzó el 0,3 %.

La revisión de crecimiento anual a la baja de España fue además una de las más marcadas de la UE, junto a Estonia, Grecia, Italia y Holanda, que recortaron un punto porcentual o más.

La inflación, por su parte, llegará en España al 1,3 % en 2012, frente al 1,1 % augurado en otoño, pero muy por debajo del 3,1 % registrado el año anterior.

La subida de los precios se irá moderando a lo largo de este año.

Durante el primer trimestre, la inflación interanual será del 1,7 %; entre abril y junio, del 1,5 %; y en los dos últimos trimestres del año se reducirá hasta el 1,2 % y el 1 5, respectivamente.

Los datos publicados hoy por Bruselas son muy esperados en España porque servirán al Gobierno de Mariano Rajoy para calcular el techo de gasto para este año y elaborar los presupuestos anuales.