Los consumidores de productos ecológicos identificaron hoy en un debate sobre el tema, las grandes dificultades que encuentran para encontrar estos alimentos en los comercios.

La débil red de distribución de los productos ecológicos, los altos precios y la poca sensibilización de los consumidores son algunos de los obstáculos señalados durante el debate "Tendencias de mercado ecológico en el ámbito local", parte de las jornadas "Cómo mejorar el consumo de productos ecológicos en Madrid" de la Asociación General de Consumidores (ASGECO).

Más de 1.700.000 hectáreas se dedican en España al cultivo ecológico, convirtiéndose en el país europeo que más terreno dedica a ello.

Sin embargo, el país está "a la cola" en el consumo de productos ecológicos ya que es donde menos se compra, según ha explicado Agustín Morán, miembro de la sociedad cooperativa de consumo ecológico La Garbancita Ecológica.

La distancia que existe entre la oferta y la demanda de productos de estas características es "vertiginosa" y por ello, Morán considera necesario crear una red de distribución que fomente este mercado.

La escasa red de distribución obliga a dedicar "mucho tiempo a encontrar sitios donde vendan productos ecológicos", ha asegurado Miriam, consumidora habitual de estos alimentos.

"Lo que nos interesa es encontrar una red oficial de productos ecológicos con un acceso normalizado", ha afirmado la presidenta de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid (UNCUMA), Ana Ceballo.

Por su parte, Úrsula López, miembro de la Red Agroecológica de Lavapiés, destacó que en lugares céntricos como Madrid, no hay problemas de acceso a los productos ecológicos, aunque admite que los consumidores están "demasiado acostumbrados a que todo llegue directamente a casa".

Para los participantes en el taller, el elevado coste es otro de los problemas que sufre el mercado, ya que coarta a los clientes a adquirir este tipo de productos.

Durante la discusión, el grupo destacó los valores positivos de los productos ecológicos, respetuosos con el medioambiente, que favorecen, además, "las relaciones sociales en pequeñas localidades y apoyan al comercio de los barrios", ha añadido Miriam, consumidora habitual.

Aunque para Morán, esto no es del todo cierto, ya que en su cooperativa ofrecen naranjas y frutos secos "más baratos que los de la más alta calidad procedentes de agricultura tradicional".

Durante la jornada convocada por ASGECO se presentó también el proyecto "Sabor Cooperativo" para favorecer la distribución de productos ecológicos en comercios locales, generando nuevas líneas de negocio en este ámbito.

Esta iniciativa pretende "crear sinergia" entre todos los implicados y crear oportunidades "reales" de empleo, según explicó a EFEverde la técnica del proyecto en ASGECO, María Zapata.

Más de 100 personas, entre consumidores, productores y cooperativas, están interesadas en formar parte de este proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo.

Las acciones de "Sabor Cooperativo" se pondrán en marcha en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Canarias, Cantabria y La Rioja.

Siete de cada diez españoles consumiría más productos orgánicos si su precio fuera inferior, según el estudio "Salud y Nutrición" elaborado en 2011 por la agencia de investigación de mercados TNS.