El mercado de cigarrillos ha comenzado 2012 con un repunte de las ventas del 3,1%, hasta 200,83 millones de cajetillas, por las que se facturó 781,16 millones de euros, un 5,8% más que en enero de 2011, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Con este incremento se rompen varios meses consecutivos de caída, aunque la mejora se produce al comparar con un mes del año pasado en el que las ventas se desplomaron un 34%, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco.

Las ventas de tabaco de liar, por contra, descendieron un 3,9% en volumen, mientras que la picadura de pipa mantuvo en el primer mes del año la tendencia al alza, con un crecimiento del 83%. Por su parte, los puros también elevaron las ventas un 35,1%.

Al cierre de 2011 las ventas de cigarrillos se situaron en mínimos históricos, al comercializarse 3.015 millones de cajetillas, un 16,7% menos que el año anterior y tercer descenso anual consecutivo.

En los tres últimos años el sector ha perdido un tercio del mercado, al pasar de 4.514 millones de cajetillas comercializadas en 2008 a 3.015 millones el pasado año. Se trata de la cifra más baja de ventas registrada desde 1989, año en el que este organismo inicia la serie estadística.