La dirección y los trabajadores de la aerolínea valenciana Air Nostrum no han logrado llegar a un acuerdo en la última reunión de la comisión negociadora del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) celebrada hoy.

Desde la dirección, se ha asegurado en un comunicado que ninguno de los sindicatos con presencia en la mesa negociadora "ha cuestionado la veracidad" de las causas alegadas por la empresa para proponer la reducción temporal de jornada y salario proporcional a la disminución de la producción.

En ese sentido, han explicado que la propuesta obedece a la caída de la demanda, la bajada del ingreso medio por pasajero y el encarecimiento del carburante, todas ellas como consecuencia de la crisis económica.

Para la dirección de Air Nostrum, la reducción temporal de jornada y salario a la plantilla durante dos años "es la mejor medida para mantener los empleos y evitar despidos".

Además, hacen hincapié en que son muchas las empresas que están realizando ERE de extinción, mientras que "por el contrario", Air Nostrum ha optado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que no supone la extinción anticipada de contratos sino el reparto de la producción existente entre los trabajadores.

Así, han explicado en ese comunicado, con la reducción de jornada y salario "se pretende reducir los costes salariales sin perder capital humano para que se puedan recuperar los niveles de actividad actuales de forma paulatina, conforme el mercado y la coyuntura económica lo permitan".

Desde el Sindicato Independiente han declarado a EFE que en la reunión de hoy, la última de las siete celebradas, ha presentado un escrito, que también depositarán en Trabajo, en el que señalan que la modificación de la jornada laboral compete al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores y no al 47, sobre la suspensión de contrato por causas económicas.

Además, el portavoz del SI, Fermín Palacio, ha indicado que el ERTE tal y como lo ha presentado la empresa "perjudica sobre todo a un colectivo de 400 trabajadores, de los que la mayoría son mujeres a las que "dañaría" un cambio de horario.

Tras la falta de acuerdo, será ahora la Dirección General de Trabajo quien evaluará el expediente presentado para resolver.

Air Nostrum presentó el pasado día 7 de este mes ante la Dirección de Trabajo el ERTE.