Los sindicatos UGT y CCOO aseguraron ayer que la brecha salarial entre hombres y mujeres aumentará con la nueva reforma laboral, dado que los límites que impone a la negociación colectiva impedirán que la igualdad salarial se negocie en empresas de menos de 250 empleados.

La secretaria de Igualdad de UGT Canarias, Olga Cáceres, y la secretaria de la Mujer de CCOO en las Islas, Esther Rivero, en una rueda de prensa que ofrecieron en Las Palmas, expusieron que la "discriminación salarial de género" en el ámbito laboral hace que la mujer cobre entre un 22 y un 27% menos que el hombre, una diferencia que llega a ser del 31,8% en los puestos de alta cualificación.

Hasta un 32% menos

Según precisaron, en España la mujer tendría que trabajar 61 días más al año para que su sueldo se equipare al que percibe un hombre por desarrollar el mismo empleo, una diferencia salarial que algunos estudios apuntan que tardará una década en desaparecer.

Ambas sindicalistas puntualizaron que, aunque las tablas salariales de hombres y mujeres están equiparadas en la mayoría de las empresas, se sigue produciendo una importante "discriminación indirecta" porque sigue sin existir igualdad de condiciones a la hora de acceder a retribuciones variables, como las que corresponden a pluses de antigüedad, disponibilidad, nocturnidad o peligrosidad.

Asimismo, recalcaron que las diferencias aumentan en los contratos a tiempo parcial respecto a los de jornada completa.

Según Olga Cáceres, el salario medio de un hombre en España por un contrato a tiempo completo es de 26.523 euros anuales, frente a los 22.898 con los que se retribuye a una mujer, mientras que el sueldo medio masculino por un contrato a tiempo parcial es de 11.247 euros anuales, frente a los 9.872 que cobra la mujer.

Negociación colectiva

Por tanto, las representantes de ambas organizaciones subrayaron que estas diferencias deben reducirse a través de la negociación colectiva, aunque creen que la nueva reforma laboral, al favorecer la negociación individual, será un nuevo obstáculo para conseguir la igualdad en esta materia.

En otro orden de cosas, el grupo socialista en el Congreso registró ayer una proposición no de ley en la que, entre otras cuestiones, solicita que se establezcan cuotas obligatorias de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas.