El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía fuerza en los primeros compases de la sesión y reducía los avances al 0,13 % lastrado por Telefónica, que sufría un fuerte descenso tras presentar sus cuentas de 2011.

A las 09,10 horas, el selectivo español recuperaba 10,90 puntos y se situaba en 8.538 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,17 %.

El intento de rebote era insuficiente para situar el indicador en ganancias anuales, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año era del 0,32 %.

Los títulos de Telefónica se desmarcaban de la tendencia general y sufrían un descenso del 0,82 % tras presentar sus cuentas de 2011, un ejercicio durante el cual su beneficio se redujo casi el 47 %.

Entre los grandes valores del mercado, sólo Iberdrola acompañaba a la operadora en zona de pérdidas y cedía el 0,51 %.

Para el resto, los avances eran del 0,16 % para Endesa, del 0,68 % para Inditex, del 0,59 % para Santander, del 0,78 % para BBVA, y del 0,81 % para Repsol.

El resto de mercados europeos comenzaba la sesión con alzas generalizadas, del 0,51 % en París, y del 0,68 % en Milán.

Una vez que el Parlamento de Grecia ha dado el visto bueno al plan de la quita de parte de su deuda, los inversores centrarán su atención en la cumbre del G20 que comienza mañana en México.

Alemania presenta hoy los últimos datos sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) en 2011, y el Reino Unido los del último trimestre del año.

En España, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el plan financiero que ayudará a saldar las deudas que las administraciones públicas mantienen con empresas y autónomos y el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, que establece techos de gasto a las Comunidades Autónomas y administraciones locales.

El precio barril del crudo Brent para entrega en abril continuaba al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 124,12 dólares, en tanto que un euro se cambiaba a 1,3368 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, frente a los 1,3312 de la jornada anterior.