El Cabildo de Fuerteventura se dirigirá al Gobierno y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para pedir la paralización de las autorizaciones de las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a la isla y a Lanzarote, según una moción aprobada hoy por el Pleno.

En un comunicado, el Cabildo ha informado de que la moción, presentada por el grupo de gobierno formado por CC y el PSOE, contó con el apoyo de ambos partidos y del Grupo Progresista Majorero, la abstención del grupo Mixto y el voto en contra del PP.

En ella, además, se acuerda poner en marcha una campaña informativa destinada a concienciar a la población sobre esta "problemática", que incluye unas jornadas técnicas, y buscar la coordinación con las instituciones de Lanzarote para su desarrollo.

Según la moción, las autorizaciones se tramitan en base a un expediente cuyo origen se remonta a la década de los 90 del pasado siglo, que ha estado paralizado muchos años y que ahora se ha reactivado, sin que se hayan corregido "graves carencias y problemas" que en su momento llevaron a su paralización.

Además, las únicas modificaciones introducidas se centran especialmente en la ampliación del número de perforaciones desde un máximo de dos, tal y como estaba fijado en el documento original, hasta un número indefinido, por lo que esta cuestión queda "al libre albedrío de la empresa que resulte concesionaria", señala la nota de la corporación.

Para el Cabildo, "todo el proceso presenta graves carencias" desde el punto de vista medioambiental y plantea serias amenazas para el turismo, la actividad económica predominante en las dos islas orientales de Canarias, tal y como ha señalado la Federación Internacional de Touroperadores desde hace años.

El Cabildo en su moción reitera la importancia de buscar siempre el diálogo y el consenso entre las distintas administraciones, y ofrece su colaboración al Ministerio de Industria y al Gobierno de Canarias para sustituir este tipo de iniciativas basada en combustibles fósiles, por proyectos asociados a la investigación y desarrollo de fuentes de energías renovables en las aguas de Canarias.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha lamentado que no se hubiera conseguido alcanzar la unanimidad "en un asunto básico para Fuerteventura, indica la nota.